México suma 443 mil 813 contagios acumulados y 48 mil 12 defunciones por coronavirus: SSa

Para esta semana que arranca con 16 estados en semáforo de riesgo Covid-19 en naranja y 16 en rojo, el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que a la fecha se reportan 443 mil 813 contagios y desafortunadamente de ellos 48 mil 12 personas perdieron la vida por complicaciones con la enfermedad.

En rueda de prensa, explicó que al informe técnico sobre coronavirus en el país, se le agregó el indicador del porcentaje de positividad, el cual es el componente del diagnóstico por laboratorio que refleja cuántas personas que presentan síntomas resultan positivas a la prueba.

La suma de todas las muestras en los 32 estados da una positividad por debajo del 50 por ciento para esta última semana. “Esto representa de que cada 10 personas que presentan signos y síntomas compatibles con covid, cinco  de ellos son confirmados al virus, pero las otras 5 restantes son producidas por otro agente viral”, detalló.

En este sentido, al corte de hoy, de un millón 11 mil 50 personas que han entrado a protocolo de estudio, 488 mil 207 de ellos resultaron negativos, 443 mil 813 confirmados, pero aún hay 79 mil 30 que están esperando un diagnóstico de la red de laboratorios que se encargan de realizar las pruebas.

Asimismo, Alomía Zegarra, señaló que se estima que al momento 42 mil 360 personas sean las que desarrollaron la enfermedad durante las últimas dos semanas y que por tanto sean las que representan la epidemia activa y pueden seguir transmitiendo el virus. Sin embargo, a la fecha ya se han recuperado 295 mil 677 pacientes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, precisó que a nivel nacional se tiene un porcentaje de 45 por ciento para camas de atención general, representando 13 mil 760 camas ocupadas. Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Colima, Tabasco y Veracruz y Puebla, están por encima del 60 por ciento.

Mientras que en el caso de las camas de ventilador, se tiene una ocupación de 38 por ciento que representan 3 mil 883 espacios de terapia intensiva sin disponibilidad. Detalló que Nuevo Léon ya rebasó el nivel de seguridad, y tiene 69 por ciento de ocupación, seguido por Tabasco, Baja California, Colima y Ciudad de México quienes están apenas por encima del 50 por ciento.

Con referencia al reporte de los casos en cada uno de los estados, esta tarde informó que para Tlaxcala las cifras arrojan 4 mil 731 contagios y 687 defunciones, más una positividad del 30 por ciento con 389 casos estimados. Los municipios de Apizaco y Tlaxcala son los que más contribuyen a los contagios.

Mientras tanto para el estado de Veracruz suma ya 22 mil 5 casos confirmados acumulados y 2 mil 831 defunciones, con una positividad por debajo de 70 por ciento con 2 mil 413 contagios estimados para esta última semana. Los municipios que concentran más casos son Veracruz y Córdoba.

[videopress orNvFXfx]

Tags: