Denuncia madre sustracción de menor ante juicio de custodia inconcluso; el padre con vínculos políticos en Morelos

La pandemia por el Covid-19 ha traído consecuencias de muchos tipos, pues para evitar contagios, se impusieron dinámicas que afectaron prácticamente a toda la población. Tal es el caso de Meztli Granados Robles, cuya hija fue sustraída “de mala fe” por el padre de la menor, debido a que no logró terminar los trámites de la custodia ante las limitaciones por la contingencia sanitaria.

Lejos de los hospitales, también hay tragedias. “El 26 de julio de este año fue sustraída por parte de su papá, de mala fe, con violencia y mentiras aprovechando que no podía obtener un proceso de guardia y custodia verídica por la pandemia”, mencionó la madre de la pequeña Nikte.

Un día después, el 27 de julio, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió una “Alerta Amber” para localizar a la pequeña de apenas tres años de edad: “Se activa #AlertaAmber para localizar a una menor de tres años de edad, de nombre Nikte Antonella Dorantes Granados, fue vista por última vez el día 26 de julio de 2020 en la colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán”, publicó el Twitter de la dependencia.

En entrevista para A Barlovento Informa, Meztli Granados denuncia que el “Servicios de los Juzgados de lo Familiar no hizo caso de las amenazas de violencia económica, de violencia intrafamiliar, de quitarme a la niña, yo sé que no es mi caso el único pero he recibido llamadas de personas que me dicen que él afirma que corre peligro mi vida e incluso la de la niña”.

Sumado a la complejidad del trámite de custodia, la madre de Nikte lucha contra los contactos políticos que el padre de la menor tiene en Morelos, pues explica que su hermano, Rodrigo Dorantes Salgado, fue procurador de Justicia de dicho estado, por lo que ella, dice, “no dudaría para nada que me manden a matar. Incluso la mamá tiene denuncia por retener a la menor en su contra. Se han escondido en Cuernavaca todo este tiempo en complicidad de sus contactos políticos”.

Dorantes Salgado fue procurador de Morelos durante los primeros tres años del gobierno de Graco Ramírez (2013-2015), donde fue acusado por familiares de víctimas de inhumar de manera irregular más de cien cadáveres de fosas clandestinas en Tetelcingo. Después fungió como delegado de la extinta PGR en Durango y Tabasco.

En 2013, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la sustracción de menores por parte de un familiar que no tiene la custodia legal es un delito constitucional, luego de un recurso interpuesto por un ciudadano, lo que sentó precedentes para cuidar la integridad de niñas y niños.

Al respecto, Meztli Granados afirma: “Se están violando mis derechos porque no sé dónde está la niña y se me está violando el derecho de convivir con la ella. Lo más sensato es que la madre tenga a la niña, yo jamás me negué para que el padre viera a su hija (…) la violencia más grande de los padres hacia las madres es quitarles a sus hijos”, sentenció.

Meztli se presentó apenas ayer lunes en el Juzgado de lo Familiar desde las cuatro de la mañana y ni así le han podido ayudar a su situación. Asimismo, acusa que ha lo más que han llegado es a enviarle folios de su caso, que, indignada asegura: “ni siquiera los ha de generar una persona, te atiende sólo una máquina que genera los números”.

“Los empleados de esta institución se fueron sin trabajar cuatro meses y sabiendo que abriendo disque todos los servicios se iba a ver casos como el mío, no hubo una atención digna para último yo tenía que preséntame al MP de esa instancia y nunca la abrieron sigue de vacaciones perdón de cuarentena”, dijo Meztli.

Sin embargo, la Secretaría de las Mujeres ha sido la instancia que logró llevar su caso hasta la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El pasado jueves, ya tuvo incluso una audiencia pública con la mandataria local. “Se comunicó conmigo la Fiscal Ernestina Godoy por las amenazas de muerte contra mi vida y contra la niña. También en la Fiscalía del Menor de la CDMX existen carpetas de investigación contra los cómplices de la sustracción de la menor”, señala.

Y añade: “No sabemos si ya llegó mi carpeta de investigación a la Fiscalía de Morelos. La Comisión de búsqueda de Morelos ya fue al domicilio de la madre de quien sustrajo a la menor, pero no quisieron dar ningún dato”.

Dado el contexto, Meztli prefiere que su hija se quede en un DIF en tanto termina el proceso legal para determinar quién se quedaría con la custodia; “prefiero eso y saber cómo está la niña y poderla ver. Su padre siempre ha sido una persona violenta, amparada por los contactos de sus familiares en el gobierno de Morelos”.

La denuncia que hace Meztli Granados es que la emergencia sanitaria no tendría por qué frenar trámites tan sensibles en los juzgados como el de la custodia de su hija, dando paso a situaciones como la suya. “Que se dé un proceso más inmediato por la urgencia, que se lleven a cabo estrategias de atención más acertó vas (…) ayer fui la primera en entrar y la última en ser atendida. Tengo miedo de que se lleven a mi hija a otro estado o incluso a otro país, porque tienen el poder para hacerlo”, finaliza.

Tags:

También te podría interesar

Ejercicio ético del periodismo, legado de Manuel Buendía

A 37 años de su asesinato, el periodista Manuel Buendía Tellezgirón fue recordado como ...

Entra en vigor hoy el registro de datos biométricos para usuarios de telefonía móvil

El Diario Oficial de la Federación publicó, en una edición especial vespertina del viernes ...