Desde la Conapo se creó la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo de Adolescentes frente al panorama de la pandemia

En el marco del Día Nacional de la Planificación Familiar, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky precisó que ante la pandemia de Covid-19, se tienen retos en la reconversión hospitalaria para que no representen un problema para el acceso tanto a los servicios de planificación familiar así como en los métodos anticonceptivos.

Durante la conferencia de prensa sobre coronavirus, se proyectó un video de la maestra Gabriela Rodriguez Ramirez, en el que explicó la salud reproductiva en el contexto de la pandemia, en donde se tuvo que “redoblar esfuerzos a todas las instituciones de gobierno” en solidaridad con la población y con los gobiernos del mundo.

“Los servicios de salud sexual y reproductiva se han mantenido abiertos en todo el país como una prioridad, desde el primer día de la pandemia en que fueron identificados como servicios esenciales, y en los cuales se ofrece acceso a los métodos anticonceptivos, consejería y aborto seguro”, indicó.

Pero esto no significó que tuvieran afluencia los Centros, pues por el contrario por el temor a contagiarse y por el confinamiento, hubo una reducción en esta área. Ante esta situación se prevé un cambio en los indicadores, en donde se estima que el número de mujeres sexualmente activas es de un millón 172 mil 152, quienes no están utilizando métodos anticonceptivos (Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción, NIA).

Esto llevará a que en el periodo de 2020 a 2021, se lleguen a presentar 145 mil 719 embarazos adicionales no planeados, pues tan sólo entre las menores de 19 años se espera que hayan 21 mil 575 embarazos de adolescentes que representa un porcentaje del 20 por ciento en la reducción de mujeres con NIA.

Estas estimaciones no se habían contemplado previamente, pero por ello el Consejo Nacional de Población (Conapo), está coordinando una Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo de Adolescentes, la cual se trata de un esfuerzo intersectorial de trabajo articulado entre las instancias federales, estatales y municipales, con el fin de acercar información y servicios necesarios para prevenir embarazos en adolescentes.

Asimismo, en cuanto a las menores de 10 a 14 años que puedan llegar a embarazarse por estar propensas a ser víctimas de violación sexual frente a este panorama de confinamiento social, también se trazaron acciones específicas.

En tanto, Karla Berdichevsky, enfatizó que toda mujer decide si quiere o no tener hijos, aún en este contexto de pandemia, por lo que los servicios de planificación familiar están abiertos brindando acceso de información y una gran variedad de métodos anticonceptivos, disponibles a nivel nacional y de forma gratuita.

Enfatizó que en caso de violación sexual, cualquier mujer puede acudir al Centro de Salud y solicitar el método anticonceptivo de emergencia con una temporalidad de 120 horas, o bien si queda embarazada por esta vía, tiene “derecho a un aborto seguro” que está amparado por los Códigos Penales de los 32 estados.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno federal anuncia acuerdo para disminuir comisiones de AFORES

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció ...

Reporta Puebla primer caso de Coronavirus; suma México 8 casos

La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que se registró la primera ...