Detención de “El Marro” se realizó en 15 minutos; el saldo fue un delincuente herido

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio detalles este martes sobre la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”, la cual se efectuó en 15 minutos y dejó como único saldo un delincuente herido.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público”, detalló Sandoval.

De acuerdo con su informe, la detención del presunto delincuente se concretó gracias a un operativo que se había planeado desde antes, pero que fue hasta la semana pasada cuando , gracias a información de la Inteligencia Militar, se logró identificar cuatro residencias entre las cuales se desplazaba El Marro, quien “no dormía dos noches en el mismo lugar”.

Los cuatro inmuebles fueron identificados como La galleras, La casa gris, La lata y Las bardas, los cuales fueron vigilados durante 72 horas.

El 1 de agosto a las 14 horas, dijo Sandoval, al domicilio denominado Las galleras llegó una camioneta negra con alimentos.

“Tomando la información del que el Marro no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta negra, el arribo al domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos, y con esta confirmación se inicia la gestión de la obtención de la órdenes de cateo en los cuatro domicilios , ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no teníamos las órdenes de cateo”, indicó.

En ese sentido, se solicitó a la Fiscalía de Guanajuato que otorgara las órdenes de cateo y fue en ese momento cuando se integró dicha autoridad al operativo de captura del “Marro”, encabezado por la Sedena.

Por parte la institución participaron 20 elementos de las Fuerzas Especiales, 120 elementos de la XII Región Militar, 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas. A su vez, participaron cuatro células de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

En un lapso menor a una hora se realizaron cateos en los cuatro inmuebles; tras esto, fueron detenidas, en la “Casa Gris”, 3 mujeres : Karina “N”, Angélica “N” y Dora “N”. A las 3: 45 de la mañana se efectuó la detención de “El Marro”, cinco personas más y una persona secuestrada fue liberada. El saldo fue de un solo delincuente herido.

Los traslados y los trámites concluyeron a las 7: 15 de la mañana.

“Esto de Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo, qué, nadie sabía, qué, estaba muy complicado. Pues componendas, impunidad. Entonces estamos limpiando al país, esto nos va ayudar mucho”, declaró al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tags:

También te podría interesar

Se registra el 3.13 por ciento de avance en el Aeropuerto de Santa Lucía

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el video de ...

Gana Mario Delgado encuesta del INE por presidencia de Morena

Mario Delgado Carrillo resultó ganador de la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral ...

Anuncia canciller mexicano nuevos nombramientos diplomáticos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubón, informo esta mañana en Palacio Nacional ...