Explosión en Beirut deja al menos 10 muertos; Israel niega responsabilidad por tensiones con Hezbolá

Al menos diez personas han muerto y centenares han resultado heridas después de un gran explosión en Beirut, la capital del Líbano, este martes, según los informes en medios internacionales. En tanto, Israel ha negado vínculos al suceso, dadas kas tensiones que existe entre la milicia israelí y el grupo armado Hezbolá.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que una explosión masiva en la zona portuaria de Beirut se produjo en una sección que albergaba materiales “altamente explosivos”, y no solo explosivos como había informado anteriormente.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima” y afirmó que las explosiones afectaron a aproximadamente la mitad de la ciudad, ha informado RT Noticias.

Después de producirse, una gran masa de humo ha cubierto la ciudad, en ese momento ya golpeada por la fuerza de la onda expansiva, que ha provocado daños que por ahora son incalculables, pero que causan pavor por su previsible magnitud.

https://twitter.com/videosInusuales/status/1290687301559885831?s=19

Pasadas las primeras alarmas, se ha sabido que la explosión se ha producido en una zona de almacenes del puerto de Beirut, en concreto en una zona donde se guardan materiales altamente explosivos, como ha señalado el jefe de seguridad internacional del Líbano.

En varios lugares de la ciudad, las ventanas y las puertas de las casas han saltado por los aires, aumentando el número de víctimas, que se espera que suba durante las próximas horas. De hecho, otros muchos ciudadanos han quedado atrapados entre los escombros de sus hogares, según ha lamentado también la Cruz Roja. Después del suceso, cientos de personas han tenido que ser trasladas a los hospitales de Beirut. En concreto, habría 500 ingresadas en el Hotel Dieu, según medios libaneses retomados por el medio ABC.

Reaccionando al suceso, la Casa Blanca ha afirmado que sigue de cerca qué nuevos detalles se conocen sobre la causa de los hechos, mientras que Israel, que en los últimos días ha vivido episodios de tensión creciente con Hizbolá, ha negado que tenga algo que ver.

El periodista Tsahi Dabush, corresponsal de la Radio del Ejército israelí, afirmó que las autoridades en Israel han negado cualquier relación con la explosión en Beirut, según el portal Enlace Judío.

El corresponsal militar del Canal 13 israelí, Or Heller, también negó que Israel estuviera involucrado en la explosión, y dijo que el lugar de la explosión no se trataba de un sitio de almacenamiento de armas de Hezbolá ni se trata de un incidente de seguridad, como han apuntado reportes preliminares.

Roy Sharon, corresponsal militar de la cadena publica Kan, aseguró que autoridades de Israel han negado cualquier conexión con la explosión en Beirut.

En Líbano mismo, la cadena local OTV Lebanon reportó que fuentes cercanas a Hezbolá han calificado de falsas las versiones que sugieren un presunto ataque israelí como motivo de la enorme explosión que ha sacudido la ciudad de Beirut.

Tags:

  • Mostrar Comentarios