Facebook implementa nueva herramienta para transparentar los anuncios políticos con miras a las elecciones de 2021 en México

Con el fin apostar a la transparencia en la propaganda política y erradicar las fakes news en las redes sociales durante los procesos electorales, la plataforma Facebook lanzó una nueva herramienta para identificar en los anuncios políticos quién y cuánto pagó por esa información, así como también a qué público va dirigido el contenido, con miras a ponerlo en marcha en México para la elección de 2021.

A partir de hoy, Facebook habilitará etiquetas para crear registros que funcionen para “realizar mediciones e investigaciones sobre el dinero y el contenido que se invierte en esa red social en periodo de campaña, las cuales estarán disponibles por siete años. De igual forma se buscará combatir la desinformación y dará la oportunidad al usuario de distinguir entre el contenido orgánico y el propagandístico”.

En este sentido, todos los usuarios podrán acceder a la información para identificar quién paga por la difusión de cierto mensaje, puesto que Facebook solicitará a quien compre propaganda un registro emitido por el país en donde será difundida la información en donde verificará y confirmará su identidad para realizar campaña política. Asimismo, este criterio también aplicará para la plataforma de Instagram y las demás redes que son propiedad de Facebook.

Cabe destacar que la red social propiedad de Mark Zuckerberg, utilizará una serie de señales para determinar si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país y en el caso de que no se cumplan esos requisitos, la publicidad podría ser suspendida.

Asimismo, la etiqueta “Pagado por” aparecerá para que el usuario pueda conocer a quien se le paga, (sea el mismo anunciante o bien alguna página que administren u organización a la que pertenezcan), y tendrán públicos el número telefónico, correo electrónico o página web.

“Este lanzamiento forma parte de una expansión de la herramienta de transparencia a 33 países, con el objetivo de proteger la integridad de la publicidad política en nuestras plataformas. La solución fue puesta en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios”, comentó la empresa en un comunicado.

Por su parte, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook, Marcos Tourinho, explicó que con esta herramienta se busca agilizar la remoción automática de cuentas falsas y contenido mañoso, pues se ha identificado que la gran mayoría de los intentos de manipulación inician con cuentas falsas, y se estima que el 97.7 por ciento de estas cuentas se puedan dar de baja antes de que sean reportadas.

Marcos Tourinho destacó que se trabajará con los más 70 verificadores que tiene Facebook alrededor del mundo, encargados de detectar contenido falso a buen tiempo para reducir el alcance de ese contenido en la plataforma.

También se contará con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) para la generación de información referente al proceso que ayude a la gente a conocer dónde votar o lo que necesita para hacerlo, y también Facebook tomará la decisión de bajar cierto contenido pero con la orientación del INE, ya que el instituto se encargará de verificar el contenido legal.

Además, de la biblioteca de información que se generará también saldrá un ranking de qué páginas están haciendo más gastos y se podrán realizar búsqueda por partidos o candidatos. “Será una base de datos de anuncios políticos. Será una herramienta establecida en la plataforma y que servirá para todo anuncio político, no solo para el periodo electoral, sino para siempre, señaló Tourinho.

Tags:

También te podría interesar

Investiga FGR a líder nacional del PRI por enriquecimiento ilícito

La FGR inició una investigación en contra del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” por ...

Inflación en octubre fue del 6.24 por ciento

Se registró un alza de 0.84 por ciento respecto a septiembre informó el Instituto ...