Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, habría recibido sobornos de Odebrecht para su candidatura

Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz actualmente preso, habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante su periodo de campaña.

De acuerdo con Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en México, la trasnacional dio 500 mil dólares a la campaña para gobernador de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, de acuerdo con la revista Proceso, las declaraciones de De Meneses Well fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y la Fiscalía General de la República (FGR) incluyó a ese personaje en su petición de captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Duarte habría recibido dicho dinero para su campaña como gobernador gracias a la relación que mantuvo con Lozoya con Odebrecht desde el año 2009. Esto, apuntan las autoridades, como parte de un sistema de financiación ilegal, a través de sobornos, en el que Lozoya habría participado, al igual que gobernadores estatales, para conceder contratos de construcción a la trasnacional.

En ese sentido, Duarte fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa tras ser detenido en Guatemala luego de escapar de México.

Por su parte, Lozoya fue vinculado a Proceso por el llamado caso Odebrecht. La FGR expuso que la empresa pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a Pemex durante la gestión de Lozoya para asegurar contratos de obra pública.

Tags: