La defensa de Genaro García Luna solicita a Juez de NY rechazar acusación por empresa criminal

A través de su defensa legal, Genaro García Luna, ex director de Seguridad durante el gobierno del panista Felipe Calderón, solicitó al juez de Nueva York, Brian Cogan, desechar una nueva acusación en su contra por el delito de empresa criminal continua, luego de exponer que existen dudas sobre la legalidad en la integración del jurado que lo acusó.

Keegan Hamilton, periodista estadounidense, reportó que el equipo legal del ex funcionario solicitó a Cogan, quien dirigió el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, publicar los registros del Gran Jurado para dárselos a un matemático y economista de las universidades de Vanderbilt y Chicago, identificado como Jeffrey O’Neal Martin, para que analice la integración del jurado.

Esto, señala, con el fin de que la acusación en contra de García Luna por empresa criminal continua sea desestimada. Los litigantes exponen que el derecho de su cliente “a un gran jurado” se vio comprometido por la pandemia de COVID-19.

Cesar DeCastro y Valerie Gotlib, abogados del exfuncionario, quien es acusado de operar a favor del Cártel de Sinaloa, así como por tráfico de cocaína y dar un falso testimonio, expusieron que la selección e integración del jurado estuvo viciada, ya que no se desarrolló en la ciudad de Brooklyn sino en Central Islip debido a la pandemia de COVID-19.

“Por una abundancia de precaución, desde este momento solicitamos desechar la nueva acusación (indictment), con base en que los procedimientos ante el gran jurado violaron el Título 28 del Código de los Estados Unidos”, demandaron los litigantes.

Cabe destacar que García Luna se encuentra preso desde el pasado diciembre de 2019 por los cargos antes señalados.

Tags:

También te podría interesar