SNTE respalda modelo a distancia de la SEP; Sección 22 de la CNTE lo desaprueba

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno Federal para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto. Por otro lado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desaprobó la estrategia.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, confirmó este lunes las coincidencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, priorizando la salud ante la pandemia por Covid-19.

Cepeda Salas reconoció la voluntad de escuchar y atender las propuestas que los profesores y profesoras entregaron a la autoridad educativa para un regreso a clases seguro.

Agregó que para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de “dotación” de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.

En la conferencia matutina de este 3 de agosto, Moctezuma Barragán anunció que las clases iniciarán el próximo 24 de agosto, sin embargo, serán vía remota ya que no existen las condiciones para hacerlas presenciales a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) CNTE de Oaxaca rechazó este lunes el modelo híbrido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases.

“La Sección XXII de la CNTE rechaza tanto el modelo híbrido educativo como la imposición de una educación a distancia a través del monopolio televisivo porque no existen en nuestro Estado condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas”, indicó la CNTE en un comunicado.

Agregó que en éstas comunidades contar con un televisor es en un privilegio que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir durante esta pandemia.

Y se añadió: “La imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de la Secretaría de Educación Pública para el beneficio empresarial y no de la educación desde una perspectiva pedagógica para los mexicanos”, criticó la Coordinadora.

Consideró que para la educación es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica como lo plantea su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Asimismo, la sección 22 puntualizó que los empresarios oligarcas de estas cadenas de televisión constituyen al grupo de capitalistas que controlan los negocios, la vida política, económica y, ahora, educativa del país.

Según explicó el secretario de Educación, el modelo a distancia implica que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia a través de cuatro televisoras: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, a las que se les pagará por distribuir los contenidos, además de 36 televisoras estatales y la red de medios del sistema público.

Posteriormente, ya cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y regresen de manera presencial a clase, se continuará con el programa, mientras que para abatir el rezago habrá un periodo de nivelación.

Tags:

También te podría interesar