El Parlamento de Mujeres aprueba modificar la Ley de Salud local para combatir la violencia obstétrica

El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020 aprobó un dictamen con el que se pretende modificar y adicionar la Ley de Salud local, con la finalidad de combatir la violencia obstétrica.

Este dictamen se refiere a la actualización de la Ley de Salud local a partir de ordenamientos nacionales e internacionales. Con ello, se busca “brindar información de corte psicoeducativo perinatal a las mujeres embarazadas y sus acompañantes”.

“Esto con el fin de disminuir los factores de riesgo, mediante el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como de los procesos y mecanismos intervinientes, lo que propiciará se reduzca la probabilidad de ser víctima de violencia obstétrica”, mencionó la parlamentaria Carolina Gómez, al presentar el dictamen.

Además, durante la sesión virtual, las parlamentarias presentaron cinco iniciativas en materia de presupuesto, sistema de cuidados a personas adultas mayores, violencia obstétrica e institucional y cultura.

Por su parte, Raquel López Portillo propuso una iniciativa para reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual tiene por objetivo asegurar la asignación de recursos con perspectiva de género, mismos que cuenten con recursos suficientes y mecanismos de evaluación que permitan una rendición de cuentas eficaz.

Sonia López Mendieta, promovió la iniciativa para reformar las Leyes Federal del Trabajo; del Seguro Social, y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México. Esta iniciativa tiene como objetivo introducir modelos de trabajo y atención más flexibles y personalizados que garanticen el derecho a cuidar a un adulto mayor y su derecho a preservar su trabajo, sin menoscabo de sus derechos laborales.

Asimismo, Laura García Aldana propuso modificar diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para facilitar la erradicación de la violencia institucional, por medio de la “capacitación, educación y profesionalización, desde la perspectiva de género, e interseccionalidad como procesos diferenciados y complementarios que permitan responder integralmente la violencia institucional, propiciando la creación de un ambiente que permita transitar hacia un cambio cultural”.

Durante su intervención, Paloma Suárez Pantoja, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Cultural local, que busca acabar con la desigualdad de oportunidades de las mujeres en la exposición de sus obras y en la repartición de becas. Así como también pretende adicionar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para incorporar el término de violencia cultural.

En tanto, el documento presentado por las parlamentarias, será turnado ante el Congreso Capitalino, para que las y los diputados puedan analizar el dictamen, y posteriormente sea aprobado.

Tags: