Fernández agradecido con AMLO y el Papa Francisco por ayudarle a renegociar la deuda de Argentina

Este miércoles, ha resaltado en redes sociales una entrevista en la que Alberto Fernández, presidente de Argentina, se dice agradecido con personajes como el Papa Francisco y el Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por apoyarlo para renegociar la deuda de su país con tenedores de bonos nacionales, la cual se agravó en el período de Mauricio Macri.

El mandatario afirmó: “Voy a estarle eternamente agradecido al papa Francisco, porque en silencio nos ayudó muchísimo. Voy a estarle eternamente agradecido a López Obrador, porque le pedí que intercediera ante Larry Fink, y no solo habló en privado, sino que contó públicamente lo que le había pedido”.

En efecto, el presidente mexicano expresó en su conferencia de prensa del 12 de junio: “Hablé por teléfono hace poco con Larry Fink, que es el presidente del fondo de inversiones BlackRock; ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión. Me habló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink, y que ellos estaban buscando una negociación de su deuda”, explicó.

López Obrador dijo que, en el momento, Fernández ya tenía un dictamen de cuánto podían reconocer de la deuda de su país, y que la propuesta era aceptar pagar el 41 por ciento de la deuda. Es decir, se buscaba una quita del 59 por ciento, apuntó.

“Y yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona. El presidente de Argentina, excepcional. Entonces expliqué a Fink, estaba enterado completamente del asunto, y se empezaron haciendo propuestas”, comentó.

El presidente Alberto Fernández afirmó que el acuerdo por la deuda con los bonistas “es el resultado del esfuerzo de todos en el Gobierno” y sostuvo que el país “está volviendo a entrar al mundo dignamente”, en un guiño a la frase que hizo famosa el expresidente Mauricio Macri.

El mandatario aseveró al dar una entrevista a C5N que está “satisfecho” con el acuerdo por la deuda con los bonistas y dijo que el arreglo fue producto de “una lógica correcta y y una estrategia adecuada”.

Precisamente hoy, la bolsa de Argentina subió tras los primeros negocios, un día después de que el país sudamericano anunciara un millonario acuerdo con acreedores de deuda soberana.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoraba un 1,97%, a 53.217,77 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras cerrar en la víspera en baja, por toma de ganancias intradiarias, luego de alcanzar un nivel máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos.

Tags:

También te podría interesar