Fiscalía de Tamaulipas acusa a Lozoya de pagar sobornos para campaña del PRI

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE) implicó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el pago de sobornos para una campaña del PRI en la entidad. A cambio, señalan, el gobierno estatal pretendía otorgar a Odebrecht contratos en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

De acuerdo con la información del periódico Reforma, un testigo colaborador con identidad protegida aportó datos y evidencia sobre una reunión celebrada en Tamaulipas en la que se solicitó 500 mil dólares a Odebrecht luego de que el PRI ganara la gubernatura.

En ese sentido, Lozoya habría sido el encargado de recoger y entregar el dinero acordado, correspondiente a un soborno. El intermediario por parte de Odebrecht sería, de acuerdo con la Fiscalía, el empresario tamaulipeco Jorge Eduardo Rivera Schotte, quien era accionista de la empresa Petro Chem México.

Cabe destacar que finalmente sólo se pagaron 350 mil dólares a los responsables financieros de la campaña del PRI, en marzo del 2010. El entonces candidato, Rodolfo Torre Cantú, fue ejecutado aquel año, por lo que Egidio Torre asumió la candidatura y ganó la elección.

Antes, el representante de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró durante un juicio en su contra haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas como parte de un soborno para obtener contratos.

De acuerdo con sus declaraciones, para realizar el pago contactó a su superior directo, Luiz Mameri, quien lo autorizó, por lo que el depósito se realizó a través de una cuenta bancaria cuyos datos le había proporcionado el empresario tamaulipeco.

Sin embargo, y aunque meses después del asesinato de Rodolfo Torre, Meneses Weyll se reunió con el nuevo gobernador y su equipo para presentar los proyectos de Odebrecht, la empresa brasileña no recibió ninguna adjudicación directa por parte de Egidio, de acuerdo con la información.

Tags:

También te podría interesar