Ícono del sitio

Fiscalía de Tamaulipas acusa a Lozoya de pagar sobornos para campaña del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE) implicó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el pago de sobornos para una campaña del PRI en la entidad. A cambio, señalan, el gobierno estatal pretendía otorgar a Odebrecht contratos en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

De acuerdo con la información del periódico Reforma, un testigo colaborador con identidad protegida aportó datos y evidencia sobre una reunión celebrada en Tamaulipas en la que se solicitó 500 mil dólares a Odebrecht luego de que el PRI ganara la gubernatura.

En ese sentido, Lozoya habría sido el encargado de recoger y entregar el dinero acordado, correspondiente a un soborno. El intermediario por parte de Odebrecht sería, de acuerdo con la Fiscalía, el empresario tamaulipeco Jorge Eduardo Rivera Schotte, quien era accionista de la empresa Petro Chem México.

Cabe destacar que finalmente sólo se pagaron 350 mil dólares a los responsables financieros de la campaña del PRI, en marzo del 2010. El entonces candidato, Rodolfo Torre Cantú, fue ejecutado aquel año, por lo que Egidio Torre asumió la candidatura y ganó la elección.

Antes, el representante de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró durante un juicio en su contra haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas como parte de un soborno para obtener contratos.

De acuerdo con sus declaraciones, para realizar el pago contactó a su superior directo, Luiz Mameri, quien lo autorizó, por lo que el depósito se realizó a través de una cuenta bancaria cuyos datos le había proporcionado el empresario tamaulipeco.

Sin embargo, y aunque meses después del asesinato de Rodolfo Torre, Meneses Weyll se reunió con el nuevo gobernador y su equipo para presentar los proyectos de Odebrecht, la empresa brasileña no recibió ninguna adjudicación directa por parte de Egidio, de acuerdo con la información.

Siguiente:Habrá apoyos para escuelas privadas: AMLO
Salir de la versión móvil