Para limitar el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil, el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa que establezca un máximo de ese metal en la elaboración de dichos productos.
El texto explica que con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los mexicanos se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición.
Además, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado establece la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas destinadas a artículos de uso infantil como juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público, esto con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niñas y niños.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud establece en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.
El legislador explica que el plomo es un metal toxico para el ser humano, el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denuncia.
Detalla que la mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.
De acuerdo con estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.
También, muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm.
Monreal Ávila señaló que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.
Ante esta situación, el senador considera necesario legislar sobre este tema en beneficio de la salud de las personas y del medio ambiente. “Desde el Senado de la República seguiremos legislando en beneficio de la salud pública y el medio ambiente sano para todas y todos”, afirma.