PT, determinado en quitar al PRI Mesa Directiva de San Lázaro; fricciones entre Noroña y coordinador del PES

En ultimas semanas, el Partido del Trabajo (PT), ha registrado poco a poco más diputados en San Lázaro, quienes provenientes de Morena, buscan ser tercera fuerza parlamentaria y quitarle la Mesa Directiva al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el siguiente período ordinario de sesiones. La situación ya causó polémicas.

El PT afirmó que ya cuenta con al menos 53 diputados, siete más que el PRI, pero su registro se realizaría el 31 de agosto, el mismo día de instalación de la cámara y la elección de la Mesa Directiva, para evitar que, al perder más legisladores, Morena pierda la mayoría absoluta y, por ende, la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, el Partido Encuentro Social (PES) anunció que 15 de sus 24 diputados pasarían al PRI para mantenerlo como tercera fuerza. La situación, causó roces entre los el coordinador del PES, Jorge Argüelles y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

En la reunión este lunes en la Junta de Coordinación, no se asumió un acuerdo para investigar las declaraciones del coordinador del PES, Jorge Argüelles, quien sugirió una “compra” de diputados por parte del PT; sin embargo el caso se desestimó por no presentar pruebas.

Por su parte, el PT exigió a Argüelles que aclare por qué si esa bancada forma parte de la coalición que respalda al gobierno federal, apoya al opositor PRI para que presida la mesa en el último año de la 64 Legislatura, con lo que rompe de hecho con dicha coalición.

Dado el mayor número de legisladores del PT, “por ley nos corresponde la mesa directiva de la Cámara de Diputados”, subrayó Fernández Noroña, quien en cuyo caso, se perfila para presidir la Mesa Directiva.

“Andamos entre 50 y 52 diputados”, dijo, sin dar los nombres de los supuestos nuevos legisladores del PT, que oficialmente tiene 43 en estos momentos, tres menos que el PRI.

Fernández Noroña en conferencia de prensa ofrecida este lunes retó a Argüelles a presentar pruebas sobre la supuesta “compra” de diputados por parte del PT y acusó al pesista de apoyar al PRI.

“Fiel a su estilo, pervertir la realidad y distorsionar los hechos, Noroña lanza pregunta hueca y manipuladora. Debería responder ¿qué ganan política y económicamente él y su grupo? Su discurso de ayuda al Presidente es un montaje más en su larga carrera. ¿Quién le cree a Noroña?”, escribió en Twitter el diputado Argüelles.

En respuesta Noroña escribió: “Yo hago una pregunta pública: ¿cuál es la razón política o económica para que Jorge Argüelles, coordinador de los diputados del PES, apoye al @PRI_Nacional’”, escribió el vicecoordinador del PT.

Noroña insistió en que el legislador del PES miente en sus acusaciones contra el Partido del Trabajo y de forma irónica escribió: “Argüelles miente, hasta él ya se habría venido al grupo parlamentario del PT si fuera cierto que diéramos 5 millones de pesos a quien se sumara a nuestra fracción”.

En tanto, Argüelles lamentó que Fernández Noroña lo bloqueó de Twitter: “¿Bloquear a mitad de un debate público que interesa a toda la Nación, a todo el Pueblo, es lo que hace un demócrata? ¿Un parlamentario? Solo le recuerdo diputado: La verdad camina sola, la mentira necesita cómplices”, escribió el legislador.

En tanto, el petista aseguró que el presunto bloqueo era falso y retó al legislador el PES a probarlo.

Finalmente, Fernández Noroña agradeció el apoyo de algunos usuarios de redes sociales para que él sea el próximo presidente de la Mesa Directiva.

Tags:

También te podría interesar

“No queremos entregar un problema a los ganadores de la rifa” del avión presidencial: AMLO 

Cuestionado sobre si existe un desencanto en la población porque se tomó la decisión ...

Diputados preparan paquete fiscal para apoyar a AMLO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez ...