Tamaulipas solicita a la Fiscalía pruebas sobre el caso Odebrecht-Emilio Lozoya

La Representación Social del estado de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas sobre la financiación ilegal de Odebrecht a través de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a la campaña del ex candidato a la gubernatura del estado, Rodolfo Torres Cantú.

Con el fin de integrar su propia carpeta de investigación sobre el caso, las autoridades tamaulipecas pidieron a la Fiscalía la entrevista a Luis Alberto Meneses Welly, ex representante de Odebrecht en México, así como audios, videos y archivos en donde se consignaron las entrevistas realizadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Además, solicitaron copias o registros del acuerdo en el cual se le otorgó el criterio de oportunidad al ex director de Pemex, quien ha sido vinculado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

“Lo anterior toda vez que la información de referencia se encuentra directamente vinculada con los hechos que investiga el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía, dentro de la carpeta de investigación precisada en el párrafo inicial del presente oficio, seguida en contra de varias personas, entre las que se encuentra Emilio Ricardo Lozoya Austin y en agravio o perjuicio del estado de Tamaulipas”, reza el comunicado.

Y añade: “Por lo que la información solicitada resulta de relevante importancia a efecto de fortalecer la investigación en curso, esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune y contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho”.

De acuerdo con la investigación, un testigo colaborador con identidad protegida aportó datos y evidencia sobre una reunión celebrada en Tamaulipas en la que se solicitó 500 mil dólares a Odebrecht luego de que el PRI ganara la gubernatura y a cambio de contratos de obra pública.

Finalmente sólo se pagaron 350 mil dólares a los responsables financieros de la campaña del PRI, en marzo del 2010. El entonces candidato, Rodolfo Torres Cantú, fue ejecutado aquel año, por lo que Egidio Torre asumió la candidatura y ganó la elección.

Tags:

También te podría interesar