Unas 2 mil 700 toneladas de nitrato de amoniaco explotaron en Beirut; ya van cien fallecidos y 4 mil heridos

Unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab. Las últimas cifras registran cien fallecidos por el siniestro y al menos 4 mil heridos, en una explosión que repercutió en 10 kilómetros a la redonda.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

“Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, añadió. El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

“No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro. El Consejo Superior de Defensa “recomienda” al gobierno decretar el “estado de emergencia” durante dos semanas en la ciudad de Beirut.

Durante este periodo, un “poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad”, según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa. El gobierno celebrará una reunión de urgencia el miércoles.

El mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, rechazó las acusaciones de que Israel era responsable de la explosión y un ministro israelí le dijo a la agencia de noticias Reuters que el país no tenía nada que ver con el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab , consideró que lo sucedido es “un gran desastre nacional” y pidió apoyo internacional. El país observará 3 días de luto a partir de este miércoles.

“Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos (…) para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas”, dijo Diab según informó la BBC Mundo.

Aseguró, además, que los responsables serán llevados ante la justicia y también habló del “peligroso almacén” que llevaba ahí desde 2014.

Con información de AFP.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads