La emergencia sanitaria por Covid-19 ha detonado el surgimiento de iniciativas en los campos de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación que buscan contribuir con la contención y mitigación de la pandemia de Covid-19, demostrando de esta manera las capacidades, experiencia y talento que existen en México. Por lo mismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó, en meses pasados, la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19 a partir de la cual se han publicado tres listas con los títulos de los proyectos elegidos e instituciones beneficiarias, sumando un total de 123 propuestas aceptadas.

Se trata de propuestas de ciencia de frontera y de innovación disruptiva que buscan contribuir en el entendimiento y solución de la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, a través de soluciones pertinentes desde las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación.

En la primera lista, publicada el pasado 25 de mayo, fueron admitidas 61 propuestas; mientras que, en la segunda, publicada el 22 junio, resultaron aceptadas otras 41. La tercera lista, dada a conocer este 3 de agosto, contiene 21 proyectos adicionales. Las iniciativas aceptadas provienen de diversos Institutos Nacionales de Salud Pública; Centros Públicos de Investigación del Conacyt; Instituciones de Educación Superior; institutos tecnológicos; centros de investigación; laboratorios nacionales y especializados, además de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de personas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación.

Entre los proyectos que recibirán financiamiento del Conacyt se encuentran el desarrollo de dispositivos médicos estratégicos y de dispositivos móviles para el monitoreo de signos vitales; un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión de plasma de pacientes de Covid-19; una prueba serológica rápida, de bajo costo y alta sensibilidad, para detectar SARS-CoV-2, la cual funciona a partir de nanopartículas magnéticas; un modelo de detección del virus en aguas residuales urbanas; un estudio para estimar el impacto económico de la pandemia en México; un estudio sobre bienestar psicológico y social, así como un estudio sobre las medidas de distanciamiento social para evaluar distintos escenarios de activación, entre muchos otros. Cada uno de los proyectos podría recibir un financiamiento de hasta 5 millones de pesos.

Las tres listas con resultados pueden ser consultadas en el portal del Conacyt, a través de los siguientes enlaces: https://bit.ly/2DwA8JI; https://bit.ly/3guI2Sm y https://bit.ly/2PnU7wJ.

Cabe destacar que esta Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19, se suma a las diversas acciones que ha emprendido el Conacyt para contribuir con la estrategia del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

Tags:

También te podría interesar

AMLO llama al poder judicial para desahogar miles de sentencias

Al ser cuestionado sobre distintos procedimientos judiciales pendientes y que mantienen a inculpados sin ...

Mueren 20 personas en Chiconcuautla, Puebla por beber alcohol adulterado

En el municipio de Chiconcuautla, en el estado de Puebla, las autoridades dieron a ...