El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hizo pública la convocatoria para la obtención de una beca en la modalidad de Posgrados con la Industria, dirigida a las y los estudiantes inscritos en Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación (IES-CPI) que cuenten con programas de formación, en maestría, doctorado o especialidad, acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Esta convocatoria busca promover la formación, el desarrollo y la vinculación de la comunidad científica con el sector productivo de México, a fin de fortalecer y consolidar las estrategias de articulación de las capacidades nacionales para impulsar el desarrollo científico y la innovación tecnológica. El objetivo es construir “un Sistema Nacional de CTI más robusto y preparado para ayudar a México a enfrentar sus necesidades más apremiantes”. Lo anterior, orientado en todo momento con los principios humanísticos, de bienestar social y cuidado del patrimonio ambiental señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La convocatoria está dirigida a las y los estudiantes mexicanos o extranjeros de tiempo completo, inscritos en programas presenciales acreditados en el PNPC, en la modalidad de Posgrados con la Industria (PPI). Se trata de una beca de formación que permite la colaboración entre las y los becarios con investigadores consolidados para facilitar la generación de nuevo conocimiento, incorporando los avances científicos, tecnológicos y de innovación resultantes en las empresas del país con base científica y tecnológica.

La beca considera el pago de colegiatura por hasta $ 5,000.00 M.N. (cinco mil pesos M.N. 00/100) mensuales, los cuales serán transferidos directamente a la institución en la que postulen las y los aspirantes. La vigencia será por tiempo determinado, conforme al programa oficial de estudios registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Entre los requisitos para las y los aspirantes se encuentran los siguientes:

  1. Demostrar haber sido aceptado en un programa de Posgrado con la Industria (PPI) registrado en el PNPC.

  2. Dar de alta o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt antes de la fecha de postulación.

  3. Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del Posgrado con la Industria (PPI) al que está inscrito.

  4. Tener un promedio mínimo de 7.80 en el diploma del grado académico inmediato anterior, si los estudios fueron realizados en territorio nacional. En el caso de estudios realizados en el extranjero, el promedio mínimo deberá ser de 8.00. (En el caso de ex becarios del Conacyt, se requiere haber obtenido el grado por el que recibió la beca y contar con Carta de Reconocimiento o Carta de No Adeudo).

Asimismo, las y los aspirantes deberán entregar la documentación que les sea requerida en la Coordinación de Posgrado, cuyos pormenores pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://bit.ly/2PHGsAZ

Cabe señalar que la recepción de solicitudes de la Convocatoria de Becas de Posgrado con la Industria inició el pasado 28 de julio y cerrará el próximo 30 de septiembre de 2020, a las 18:00 (hora del Centro). La selección de beneficiarios se determinará a través de un proceso de evaluación. Sólo serán consideradas aquellas postulaciones que cumplan con todos los requisitos en tiempo y forma. Los resultados se darán a conocer a través del sistema de becas del Conacyt.

Tags: