Homicidios dolosos, el punto débil de Sonora: Claudia Pavlovich

Tras agradecer el apoyo que han recibido del gobierno federal para hacer frente a la inseguridad, así como a la crisis generada por el COVID-19, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, mencionó que los homicidios dolosos son el “talón de Aquiles” de la entidad en materia de Seguridad.

En Cajeme, donde se realizó la rueda de prensa esta mañana, la mandataria estatal aseguró que se encuentra en la disposición de trabajar en coordinación con el gobierno federal para pacificar al país y, en el caso de Sonora, combatir los problemas generados por la violencia y la delincuencia organizada.

“En Sonora los temas más importantes en seguridad se trata de homicidios dolosos, todos los demás hemos venido a la baja pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en coordinación, yo agradezco mucho al Presidente, al Ejército porque siempre están pendientes”, dijo.

Cabe destacar que hubo disminuciones en varios delitos. En el caso de los feminicidios, pasaron en un año de 37 a 12 casos.

Y agregó: “Comparado con otros estados ocupamos el lugar 25 en la incidencia delictiva en lo general, sin embargo, en los homicidios dolosos son nuestra pata de palo, nuestro talón de aquiles, es complicado pero con la coordinación, y sobretodo en la forma en que se han llevado en los últimos meses con mucha violencia, y no estamos acostumbrados en Sonora y no nos vamos a acostumbrar”.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que Sonora tiene 72 municipios con 2 millones 850 mil habitantes, y en homicidio doloso está en el octavo lugar, comparado al resto de las entidades, con una tendencia a la alta.

“Por cada cien mil habitantes está arriba de la media que es de 41.62 con 61.61”, dijo.

De acuerdo con su informe, los municipios con mayor incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme y Caborca. Asimismo, comentó que el narcomenudeo es otro ilícito que ha registrado una ligera alza al pasar de 124 casos en junio a 191 en julio, cifra que también es mayor respecto a la del mismo periodo de 2019, que fue de 109.

Detalló que en el Estado hay 14 mil elementos de las Fuerzas Armadas, estatales y municipales, con lo que se busca combatir esa violencia de forma cada vez más coordinada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció el trabajo de Claudia Pavlovich en coordinación con el gobierno federal para hacer frente a la delincuencia y la violencia, así como para la creación de dos cuarteles de la Guardia Nacional.

“Trabajamos de manera coordinada para enfrentar los problemas que afectan en Sonora.Vamos a ayudar a que haya más elementos de la Guardia Nacional. En Ciudad Obregón y Cajeme se construye un cuartel de la Guardia Nacional, habrá varios en el estado, con elementos para garantizar la seguridad. Este estado requiere de atención especial”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

No se nada sobre propaganda de Adán Augusto López para presidente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener conocimiento sobre el vehículo con la ...