Jucopo de San Lázaro se reunirá el lunes para analizar ruta legislativa del siguiente periodo que inicia en septiembre

Para el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Mario Delgado Carrillo, tiene previsto reunirse para comenzar a planear la ruta de trabajo legislativo para el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre.

En entrevista para medios, el coordinador de la bancada de Morena, mencionó que en primera instancia se revisará lo que han hecho otros congresos del mundo. “La idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, es decir, que no sea completamente virtual, sino esquemas mixtos donde haya presencia de los diputados, y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos, a través de videoconferencia”, índico.

Asimismo, otra de las cosas que se está revisando es la posibilidad modificar el salón de sesiones para separar más las curules, así como también se prevé desaparecer “el corralito” y situar a los medios de comunicación en el primer balcón del recinto, esto con la finalidad de garantizar las medidas de aislamiento en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Tenemos este mes para organizar. Lo que sí está claro es que no hay duda de que vamos a regresar con los trabajos ordinarios de la Cámara a partir del mes de septiembre, tal como lo establece la Constitución”, detalló el diputado federal.

Además, detalló que con la próxima inauguración de los trabajos legislativos del primer periodo ordinario en la cual la Constitución señala llevar a cabo una sesión de Congreso General (tanto diputados como senadores juntos), se está previendo la utilización de una sede alterna con un lugar más amplio, como el Auditorio Nacional o en dado caso acondicionar el Zócalo capitalino.

Adelantó que se analizará la posibilidad de realizar las votaciones a través de la “firma electrónica”, pues esta vía ofrece mucha certeza y reduce el riesgo de que haya fraudes o simulación. “Si ya puedes pagar impuestos con tu firma electrónica, porque no vas a poder pagar de la misma forma. Da certeza, es un instrumento muy probado y también podría ayudarnos”, aseguró.

Con referencia a la renovación de la Mesa Directiva en San Lázaro, el diputado hizo un llamado a los legisladores del Partido del Trabajo y a los de Encuentro Social, quienes son aliados políticos del GP Morena, para seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho, con unidad, para que esta legislatura sea histórica. “Ningún cargo puede estar por encima del proyecto de la Transformación. Quiero hacer un llamado a la reconciliación y ala unidad para seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho”, mencionó.

“La Mesa Directiva debe ser aprobada por dos terceras partes, no hay que perder de vista eso. No sólo es el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario, sino que reúna las dos terceras partes la propuesta de Mesa Directiva, entonces necesariamente se requiere un acuerdo político; nadie puede ganar la Mesa por agandalle, la ley establece mayoría calificada. Por lo tanto, por los equilibrios y números que tiene la Cámara, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político”, enfatizó.

Por otro lado, Delgado Carrillo, informó que para la reunión plenaria de la bancada de Morena se llevará a cabo de manera virtual y contará con la participación de distinguidos miembros del gabinete para revisar la agenda legislativa pendiente.

Tags: