Magistrado Mondragón Reyes inhabilitado por venta de exámenes de oposición

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el magistrado federal Salvador Mondragón Reyes fue destituido e inhabilitado por un periodo de 10 años por la venta de exámenes de oposición para la designación de jueces de distrito, que se canceló en 2018.

Cuando se realizó el concurso de oposición, Mondragón Reyes fungía como director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), cargo del que fue relevado por ese mismo caso.

“Los concursos de oposición son esenciales para garantizar una justicia honesta, cercana y de calidad. Las conductas indebidas en ellos son inaceptables. Sancionamos con seriedad las irregularidades del pasado. La política de cero tolerancia a la corrupción no admite excepciones”, puntualizó el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

A su vez el CJF externó que las sanciones se fundamentan en que no se preservó la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“La ética en la formación judicial y el desempeño de sus servidoras y servidores públicos es pilar fundamental para este Consejo. No hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación”, señaló el CJF en un comunicado.

El 15 de febrero de 2018 el Consejo ordenó la cancelación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, pues el entonces director del Instituto de la Judicatura Federal presentó un informe en el que mencionaba la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

Un mes después, el Consejo de la Judicatura suspendió a tres funcionarios públicos de dicho organismo por su posible participación en dicha actividad ilícita. Posteriormente otras cinco personas fueron suspendidas. Unos días después presentó su renuncia, “para agilizar las indagatorias”, el hoy sancionado exdirector del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes.

De un total de dos mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa. Sin embargo, tras descubrirse las irregularidades, se decidió cancelar el proceso.

Tags:

También te podría interesar