Morena emite convocatoria para renovar dirigencia: método de encuesta domiciliaria a militantes

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la nueva convocatoria para renovar su dirigencia nacional que prevé concluir el 31 de agosto con un nuevo líder y que sustituirá a Alfonso Ramírez Cuéllar. El método serán encuestas domiciliarias a militantes del partido.

“En términos de lo que establece la Sentencia interlocutoria emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del juicio SUP-JDC- 1573/2019, la elección del cargo de Presidenta o Presidente y Secretaria o Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, se deberá realizar a través de una encuesta abierta a la militancia de MORENA y será mediante visita domiciliaria”, estipula la convocatoria.

Según el documento de convocatoria emitido por dicho partido político, se levantarían 4 mil 500 encuestas, tomando en cuenta que aproximadamente el 30% rechazará participar. El levantamiento será el 25 y 27 de agosto y los resultados se darían a conocer el 30 de agosto.

Morena tendrá que consultar al Consejo de Salubridad General si hay condiciones para que se den los encuentros entre militantes del partido, pues la mayoría de las entidades de país seguirán en semáforo rojo o anaranjado.

Es pertinente señalar que la presente convocatoria no prevé la realización de campañas, actos proselitistas ni de difusión personal de los participantes en la encuesta. En la convocatoria también se explica que la selección del muestreo para realizar las encuestas será aleatorio de 300 distritos electorales y únicamente tomando en cuenta a la militancia de Morena, a quienes se les realizarán entrevistas domiciliares.

“De acuerdo al modelo de muestreo utilizado se garantiza una estimación al 95% de confianza, esto es que 95 de cada 100 veces que se llegue a realizar el experimento, se obtendrán los mismos resultados. La Comisión de Encuestas entregará los resultados de dichas encuestas el día 30 de agosto a la Comisión de Elecciones ante el Congreso Nacional y de inmediato se dará a conocer los resultados”, señala el documento.

Asimismo indica: “Ocupará el cargo de la Presidencia Nacional del Comité Ejecutivo Nacional la persona mejor posicionada en la encuesta abierta en la pregunta que se realice para designar a la Presidencia Nacional del Partido. Ocupará el cargo de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional la persona mejor posicionada (del género distinto a quien gane la encuesta a la Presidencia Nacional) en la encuesta abierta en la pregunta que se realice para designar a la Secretaria General del Partido”.

De acuerdo con el presidente Alfonso Ramírez Cuéllar, la fecha para renovar la dirigencia es tentativa, aunque destacó que hay voluntad en el partido de cumplir con el mandato del Tribunal Electoral de Poder Judicial(TEPJF), que ordenó a Morena renovar su dirigencia antes de septiembre, cuando arranca el proceso electoral de 2021.

“Sería un grave precedente que nos quisieran meter un ‘ortegazo’ y lo digo por Jesús Ortega, sería sumamente grave que pasara en Morena como lo sufrió el PRD hace algún tiempo y fue el inicio de un proceso de destrucción a partir de que un órgano ajeno al partido determinó cuestiones internas”, señaló Ramírez Cuellar en referencia a 2008 cuando el entonces Trife declaró a Jesús Ortega como presidente nacional.

Tags:

También te podría interesar