AMLO ofrece restitución de tierras y aguas a pueblos Yaquis de Sonora

En el marco de su gira por Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a pueblos yaquis cumplir sus demandas de restituirles tierras y agua.

“Se va a constituir una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede en palabras o en papel; yo voy a presidirla y mi suplente va a ser Adelfo Regino”, director del Instituto Nacional para los Pueblos indígenas.

Hay muchas formas de resolver, desde la restitución, por mandamiento presidencial, con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de las tierras de los pueblos”, dijo ante los habitantes de Vícam.

Esto mismo se tiene que hacer con respecto al agua, en la resolución del general venía también lo de la dotación del agua, hay que ver dónde está el agua, quién la está usufructuando y qué solución se va a dar a este tema, eso lo tiene que ver la Conagua”.

Mandatario aseguró que se debe encontrar una solución ante obras como el gasoducto, al que se oponen los pueblos de la región.

Tenemos que llegar a acuerdos porque pierde México. El presupuesto, no es dinero del Gobierno, es dinero del pueblo, entonces por eso sí nos van ayudar para que se llegue a acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no estamos pagando multas a estas empresas, algunas extranjeras, muchas de ellas asociadas con ex funcionarios y políticos corruptos de México”, expresó.

La tribu demanda que se les indemnice por el paso de 93 kilómetros de vía ferroviaria de la empresa Ferromex; la vía federal 15, la cual llega hasta Estados Unidos; el poliducto de Pemex Guaymas-Obregón y la fibra óptica de Telmex.

Asimismo, exige que la Comisión Federal de Electricidad les pague por las torres levantadas en sus tierras.

Otras de las principales inconformidades es el desabasto de agua que genera el Acueducto Independencia, construido en 2013, y la tubería Yaqui-Guaymas.

Tags:

También te podría interesar

Nuevamente “ataca Fox a Amlo: “Está muerta porque eres un inútil”

El asesinato de la activista mexicana Cecilia Monzón ha provocado fuertes críticas al Gobierno ...

Equipo especial de médicos atiende a AMLO; “felizmente los síntomas son leves”: Ssa

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el presidente se encuentra ...