México registra 469 mil 407 contagios de coronavirus; a la fecha suma 51 mil 311 defunciones

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra informó que en México son 469 mil 407 los contagios acumulados de coronavirus, en donde a la fecha de esas personas que presentaron la enfermedad, 51 mil 311 fallecieron.

Este viernes desde Palacio Nacional, el doctor Alomía explicó que más de un millón 71 mil 700 son las personas que han entrado a protocolo de estudio por presentar signos y síntomas compatibles con el Covid-19, y que en su momento fueron casos sospechosos. A la fecha, 513 mil 144 fueron casos descartados, pero aún hay 89 mil 155 personas que esperan un resultado.Mencionó que el porcentaje de positividad tiene una importante tendencia decreciente en las últimas dos semanas, con un 52 por ciento aproximadamente y habrá que esperar a ver cómo se comporta la semana que viene.

Al momento hay 47 mil 999 casos estimados, que son precisamente los que representan la epidemia activa, por ser casos que presentaron sintomatología en los últimos 14 días. “Sí recordamos en semanas anteriores, este indicador había iniciado en 14 por ciento, bajó un 12 por ciento y ahora está en un 9 por ciento, esto nos habla de la desaceleración que ha tenido epidemia, porque justo representa el número de personas que son el componente activo de la enfermedad”, detalló.

Alomía Zegarra, informó que entre la semana 29 a la 30, el indicador que marca la curva de contagios se posicionó en menos 6 por ciento; las recuperaciones no presentan cambio, pero van 313 mil 386 personas recuperadas; y las defunciones registran un descenso con el menos 30 por ciento.

En tanto, para la ocupación hospitalaria a nivel nacional, señaló que sólo el estado de Nayarit (77 por ciento) supera el nivel de seguridad de tener una ocupación máxima del 70 por ciento. Según la Red IRAG hay 42 por ciento de camas de atención general ocupadas, aunque aún hay 18 mil 254 camas disponibles en el país.

“Para las camas con ventilador para pacientes críticos, tenemos ya varias semanas que todas las entidades federativas tienen al menos 30 o más de disponibilidad de este tipo de camas”, enfatizó. En este momento se tiene un 36 por ciento, con 3 mil 864 espacios de terapia intensiva ocupados.

Tags:

También te podría interesar

Unidad Temporal Covid-19 de Citibanamex amplía a más del doble su capacidad hospitalaria

Ante el incremento de contagios por coronavirus que requieren hospitalización, la Fundación Slim en ...

AMLO reitera: desfogue gradual evitó que Villahermosa se inundara completamente

Ante el cuestionamiento de la inundación que se provocó el domingo pasado a zonas ...