SAT triplicó los ingresos recaudados por medio de auditorías durante el primer semestre

Como parte de una mayor ejercicio de fiscalización, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el primer semestre del 2020 triplicó la cantidad de los impuestos recaudados por medio de las autorías a los constituyentes, en contraste de lo que obtuvo en el mismo periodo pero del año anterior.

En este sentido, como resultado de un incremento en el número de auditorías a constituyentes, se obtuvo un crecimiento del 25 por ciento, pues de 29 mil 471 que se registraron durante el primer semestre de 2019, pasaron a 36 mil 859 en el mismo periodo pero 2020.

Esto resultó que entre los meses de enero a junio pasados, el SAT logró recaudar 269 mil 500 millones de pesos a partir de las auditorías, que en comparación con los 94 mil 200 millones recuperados en el periodo anterior, corresponde a que la cantidad se multiplicó por 2.8, así lo informó la dependencia.

Asimismo, el SAT explicó que de cada 10 casos, 9 de ellos tuvieron observaciones por los auditores, lo que significó un alto grado de certeza en cuanto a la operación de las fiscalizaciones.

Además, en concordancia con los indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el ejercicio de las 36 mil 859 auditorías, se utilizó un presupuesto de 450.3 millones de pesos.

Esto logró acceder a una rentabilidad de 114.5 por ciento, pues por cada peso que se invirtió en aplicar las auditorías, se logró recuperar 114.5 pesos, lo que representó una efectividad del 97.3 por ciento. Cabe recordar que la actual estrategia del SAT, “ha sido en este ejercicio privilegiar la calidad sobre la cantidad en los actos de fiscalización”.

Por otro lado, en cuanto al monto recaudado por multas fiscales, durante el primer semestre del 2020, se posiciona en 6 mil 741 millones de pesos, representando un crecimiento de 179 por ciento tras pasar de la cantidad de 2 mil 415 millones que corresponden al primer semestre del 2019.

Este crecimiento en la recaudación por infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior, por corrección fiscal, por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos, entre otras obligaciones, se logró aún con la reducción del personal que se tuvo durante el semestre pasado, que pasó de tener una plantilla laboral de 32 mil 879 trabajadores a contar con 32 mil 459 personas.

Asimismo, uno de los objetivos principales del actual gobierno, es procurar un sistema impositivo más equitativo y progresivo, con el que se espera contar con una herramienta que sirva para la reducción de la desigualdad entre el pueblo mexicano.

De igual forma, el SAT, informó que para la primera mitad de este año, fueron denunciados ante el Ministerio Público 62 funcionarios por haber realizado algún acto de corrupción frente al cargo que ostentaban. Esta cifra creció en 264 por ciento, con respecto del lapso anterior, en donde hubo 17 personas denunciadas.

Cabe destacar, que los principales delitos que se les imputan son el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, contrabando, falsificación de documentos y uso ilícito de atribuciones y facultades, y quienes principalmente pertenecían a la Administración General de Aduanas, la Administración General de Servicios al Contribuyente y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, entre otras.

Tags:

También te podría interesar

El Juez Fierro entregó de manera frívola suspensiones provisionales para la Ley de Datos Biométricos: SSC

Durante la conferencia matutina, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad informó sobre el objetivo ...

Concreta PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU.

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de ...

De las 53 mil dosis recibidas hasta la fecha, se tiene un avance del 82% en la vacunación: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de ...