A pesar de que aumentó la audiencia, en los medios de comunicación bajó la venta de publicidad

La Comisión de Radio y Televisión, que preside la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), se reunió con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quienes expresaron que los medios de comunicación requieren ayuda de las autoridades y del Congreso porque, a pesar del aumento en sus audiencias durante esta pandemia, sus ventas publicitarias bajaron.

Dijo que la emergencia sanitaria creó un panorama inédito para los medios de comunicación, porque la población busca más contenidos informativos; no obstante, las empresas informativas piden apoyo ante el desplome publicitario.

Solicitó a los consejeros del IFT seguir con este diálogo e insistió en la urgencia de ampliar la cobertura de Internet en las zonas marginadas. Asimismo, pidió su cooperación para que las empresas operadoras de telefonía permitan las descargas gratuitas de las plataformas educativas, lo que permitirá atender el rezago educativo causado por la pandemia

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) dijo que se requieren acciones normativas y legislativas para aumentar la parte regulatoria del IFT. Expuso que hay una enorme brecha entre medios privados y públicos.

Agregó que es necesario modificar y eliminar disposiciones que no garantizan el derecho de audiencias, incluso de los propios periodistas y solicitó saber cuánta banda quedó liberada para las radiodifusoras de comunidades indígenas.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) indicó que hoy más que nunca la brecha digital se ve reflejada porque, en el contexto actual, quien no tenga acceso a medios digitales está aún más lejos de la actividad social. Comentó que es importante revisar la veracidad de los contenidos, especialmente cuando se trata de informar a la comunidad sobre seguridad, salud y economía.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), solicitó saber qué hace el IFT para atender los programas de licitación de frecuencias de radio y cómo se combate la proliferación de estaciones ilegales.

La diputada de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe señaló que es preocupante la permisividad con la que el IFT actúa hacia las empresas extranjeras, que contrasta con “el trato implacable” que se les da a los permisionarios nacionales; muestra de ello, dijo, son los plazos de ampliación a las empresas Disney y Fox.

Tags:

También te podría interesar

Advierte INE que desaparición de OPLEs vulneraría la autonomía del sistema electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió de los ...

PROFECO atiende 299 denuncias de gasolineras con irregularidades: destaca sólo una que no permitió su verificación

Esta mañana desde Palacio Nacional, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ...