FGR solicitó órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la Policía Federal y la CNS, entre ellos Frida Martínez Zamora y Jesús Orta

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 19 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quienes presuntamente están relacionados con desvíos de recursos y adquisiciones a sobreprecio durante el periodo 2012-2018, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Resultado de varias auditorías se comprobó que durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación, algunos ex funcionarios presuntamente incurrieron en delitos. Entre ellos se acusa a la exsecretaria de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

En días pasados el Ministerio Público Federal judicializó la carpeta de investigación ante un juez con sede en Almoloya de Juarez, Estado de México, en la que demuestra la vinculación con un desvío de más de dos millones de pesos por parte de los exfuncionarios.

En contexto, a inicios del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó irregularidades en la adquisición de vehículos, uniformes, armamento y tecnología para las distintas divisiones de la extinta corporación federal, por ello presentó la denuncia ante la FGR.

Derivado de ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó las auditorías correspondientes, y descubrió irregularidades en la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, con un desvío de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Los implicados en estos hechos son la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora , quien por cierto es cercana a Osorio Chong. El ex titular de la SSC de la CDMX, Jesús Orta Martínez, mismo que también desempeñó el cargo de secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, (oficina encargada del manejo de los recursos económicos de la corporación), así como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera, dentro de la carpeta están señalados por el presunto desvío de recursos públicos Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like