Oaxaca marca el inicio de un cambio en la estrategia contra la obesidad infantil: Dolores Padierna

La diputada morenista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que con la aprobación histórica de la “Ley Antichatarra” en Oaxaca, comenzó un cambio de fondo para la estrategia de salud que permitirá combatir la obesidad infantil y otras enfermedades.

“Al convertirse Oaxaca en el primer estado del país en prohibir la venta directa de alimentos “chatarra” a menores de edad, inició un cambio de fondo en la estrategia de salud que permitirá combatir la obesidad infantil y otras enfermedades que hoy son un lastre en el Sistema de Salud Pública”, detalló en un comunicado.

Destacó que la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de Morena, para prohibir la venta directa a menores de bebidas azucaradas y comida chatarra, marcó el inicio de la estrategia nacional de la “alimentación sana”.

Esta estrategia que implementó el Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también incluye un nuevo etiquetado frontal, la lactancia materna, la alimentación culturalmente apropiada, la generación de hábitos saludables y la reducción del consumo de alimentos industrializados.

Aseguró que la llegada de la pandemia de Covid-19, puso en jaque la salud de la población mexicana al contemplar un deterioro en la salud pública por la mala alimentación, pues el 75 por ciento de los adultos presentan obesidad y sobrepeso.

“Además,  México ocupa el vergonzoso primer lugar mundial en obesidad infantil. Y todo ello es consecuencia de décadas de promover el consumo de refrescos y de comida chatarra”, enfatizó.

La diputada federal explicó que en gobiernos anteriores había una complicidad con las industrias refresqueras y de productos de bajo valor nutricional. “Ejemplos sobran. Baste decir que durante el gobierno de Felipe Calderón se permitió que la industria refresquera bloqueara una campaña que se llamaba “La jarra del buen beber” que recomendaba no tomar bebidas azucaradas”, recordó.

Asimismo, detalló que en 2010 los consorcios empresariales impidieron que la comida chatarra fuera prohibida en las escuelas públicas y en el 2014 lograron un etiquetado frontal que sólo engañaba a la población. “La responsabilidad de los exsecretarios de Salud es enorme, porque más de la mitad de la mortandad general, es decir, más de 300 mil muertes al año se derivan de una mala alimentación” recalcó.

Agregó que “los del viejo régimen han ocupado millones y millones de pesos en orquestar duras campañas contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien de manera reiterada ha señalado la necesidad de cambiar el modelo alimenticio que impusieron las empresas refresqueras y de comida chatarra para privilegiar el derecho a la salud de la población por encima de las ganancias de esas industrias”.

Tags:

También te podría interesar

Presenta Pemex reporte de Salud por Covid 19

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...