Realiza INM retorno asistido de una menor a Ocotepeque, Honduras

El Instituto Nacional de Migración reportó el retorno asistido de una menor de un año de edad al departamento de Ocotepeque, Honduras, con la finalidad que esté bajo tutela de su abuela materna.

El organismo recordó que el pasado 30 de diciembre de 2019, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Nuevo León atendió en un hospital de la entidad el reporte de una bebé con síndrome del niño maltratado tras presentar múltiples equimosis (hematomas) con forma de mordedura y lesiones sugerentes de quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Tras ser dada de alta, personal del DIF informó a la madre, de nacionalidad guatemalteca, que la menor, nacida en Monterrey, recibiría la atención y protección necesaria en una de sus estancias infantiles.

“La madre acudió en dos ocasiones a citas que se determinaron para las visitas de convivencia con la menor, no obstante, las siguientes ya no se presentó”, explicó el Instituto en un boletín.

Derivado de la ausencia de la mujer y el desconocimiento de su paradero, a través de la oficina consular de Honduras se contactó a la abuela quien solicitó que la niña quedara bajo su cuidado en el departamento de Ocotepeque, donde vive su hermano, a quien también cuida desde que la madre de ambos menores decidió migrar a México.

Mediante una acción coordinada del INM con el consulado de Honduras en México, se concretó el retorno asistido de la menor mediante el auxilio y acompañamiento de dos Oficiales de Protección a la Infancia del INM.

Tags:

También te podría interesar

El ministro Luís María Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva

Después de días de discusión, el ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto que ...

Destaca Cuitláhuac García disminución de delitos de alto impacto en Veracruz

Durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el gobernador ...