Unicef recalca la importancia de la lactancia materna para el beneficio de los niños, las mujeres y el planeta

Matthias Sachse Aguilera, Oficial Nacional de Salud y Nutrición de la Unicef en México, recalcó la importancia que tiene la lactancia materna tanto para el crecimiento y desarrollo de los niños como para salvaguardar a nuestro planeta.

Esta noche en la conferencia de prensa sobre coronavirus, el doctor Sachse Aguilera explicó que la lactancia materna debe ser un proceso respetado y procurado en el país más ahora con la actual pandemia que estamos enfrentando.

Destacó que la lactancia materna tiene diferentes beneficios, uno de ellos es que  fortalece el sistema inmunológico; mejora el desarrollo cognitivo y motor; reduce el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad; estimula el desarrollo e incrementa el coeficiente intelectual; ayuda a las familias al ahorro de dinero (pues no se gasta en fórmulas lácteas), y también trae beneficios al planeta.

Asimismo, dijo que aunque existe evidencia científica de los beneficios que tiene la lactancia materna para los niños y niñas en su desarrollo, actualmente en “México sigue siendo baja”.

En este sentido, informó que 7 de cada 10 niños no recibe la lactancia hasta los seis meses recomendados, por lo que se pierden de los beneficios en la salud, en el desarrollo así como el crecimiento de la sociedad en general.

“Han aumentado tanto el inicio temprano como la lactancia exclusiva, la lactancia continuada, pero todavía hay mucho qué hacer para lograr que cada día, más y más niños puedan beneficiarse de estas bondades de la leche humana,” externó.

El doctor, también resaltó la importancia que tiene la lactancia, pues conlleva muchos beneficios para la salud de las mujeres quienes lo practican, en donde un claro ejemplo es la reducción de la prevalencia del cáncer cervicouterino y de mama. “Si todos contribuimos a apoyar y proteger a las mujeres que amamantan en todo momento, tendremos niños más sanos y una economía más sólida”, índico.

Además, en el contexto de la pandemia, no hay evidencia científica de que el coronavirus pueda transmitirse por medio de la leche materna, por lo que las mujeres con covid, pueden seguir amamantando si lo desean, siempre y cuando se sigan estrictamente las medidas básicas de higiene.

Tags:

También te podría interesar