Apuntes sobre las afores

Hay 66 millones de cuentas en las Afores , que representan 4.2 billones de pesos, 17% del PIB. Las Afores manejan los recursos financieros, más de la mitad los invierten en bonos del gobierno, en la bolsa de valores en acciones de las empresas, el 21.7%, y en bonos de las empresas, deudas privadas, 15.9%.

Invierten tanto en el mercado de valores de México como en mercados del extranjero y al principio se hablaba de inversiones en mercado especulativos.

Diversos cálculos se han hecho que señan que la primera o las primeras generaciones de afores recibirían una pensión muy baja.

Se necesita tener un mínimo, antes, de 26-30 años, con la reforma reciente se ha bajado el tiempo de cotización.

Como se han individualizado las cuentas, se pueden hacer depósitos a las cuentas individualmente, como ahorro, para incrementarlas

Si se deja de cotizar en el IMSS o en el ISSTE se deja de hacer depósitos en las cuentas individuales de pensión. Habría que seguir cotizando en las instituciones o hacerlo en la afore correspondiente, individual.

La selección de las afores no es fácil y estar cambiando no lo considero yo recomendable, lo que habría que ver es la evaluación de las afores por alguna institución pública.

Leí que se autorizó hacer retiros de las afores en estos tiempos de crisis de la pandemia. Solo hay que tener conciencia de que te quedarás sin recursos para la pensión o que bajas tus ahorros. Se registran retiros entre

Tags:

  • Investigadora y poeta, Licenciada en Física (UNAM, 1974), Magíster en Estudios Latinoamericanos (UNAM, 1997) y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM (2010), es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.