Realizará Sedatu más de 197 mil acciones de vivienda

Ciudad de México, 10 de agosto 2020.- Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezados por Román Meyer Falcón, titular de la misma, se reunieron de manera virtual con legisladores que integran la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, ante quienes expusieron los programas a través de los cuales se busca garantizar el derecho humano de acceso a una vivienda adecuada, con la realización de más de 197 mil acciones.

Román Meyer Falcón informó que en 2019 se realizaron más de 96 mil acciones de mejoramiento, ampliación, construcción y reconstrucción de viviendas, a través de la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) –ambos prioritarios del Gobierno de México-; y del Programa de Vivienda Social (PVS), implementado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión total de más de 9 mil millones de pesos (mdp).

El secretario de Estado detalló que para este año se tiene previsto que el Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), coloquen 744 mil 809 créditos de vivienda en beneficio de trabajadores derechohabientes. Al 31 de julio se contabilizó un avance de 47% de esta meta.

Además, como parte de la estrategia emergente de reactivación económica local y para atender a la población más necesitada, se realizarán 165 mil acciones de vivienda a través de la entrega de subsidios directos de 30 mil y 90 mil pesos, principalmente a familias no derechohabientes. Este programa lleva un avance de 50% y ya ha aprobado 83 mil 530 solicitudes, por lo que el recurso asignado para este rubro, con corte al 27 de julio, asciende a 5 mil 328 millones de pesos.

A este programa se suman las acciones del PNR, que en materia de vivienda se tiene como meta realizar 15 mil 600 y del PVS, donde se tiene prevista la ejecución de 16 mil 600 acciones.

En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que las acciones de vivienda retoman los elementos que caracterizan a una “vivienda adecuada”, concepto impulsado por ONU Hábitat.

La subsecretaria recordó que el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2020-2024, tiene, entre otros objetivos, establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere a la vivienda adecuada un elemento central en la planeación del territorio; así como fomentar conjuntamente con el sector social y privado, condiciones que propicien el ejercicio a este derecho.

En su intervención, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, informó que con el Programa Emergente de Vivienda -una de las vertientes del PMU- se busca dar un fuerte impulso a actividades que reactiven la economía y generen empleo, como lo es la industria de la construcción; al mismo tiempo de mejorar las condiciones de vida en zonas con altos grados de marginación.

El subsecretario detalló que tomando en cuenta el total de acciones de vivienda, se tiene prevista la generación de más de 286 mil empleos directos y la inversión de más de 12 mil millones de pesos.

Edna Vega Rangel, titular de la Conavi, explicó que los programas de la dependencia a su cargo colocan al centro de las estrategias a las personas, con lo que se busca  generar una política habitacional acorde al nuevo proyecto de nación y transformar los paradigmas actuales que se orientan a la lógica de mercado, priorizando la atención de las necesidades de la población.

Por último, José Alfonso Iracheta Carrollo, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), informó que en 2019, la dependencia a su cargo realizó 4 mil 936 acciones de regularización de lotes para uso habitacional o equipamiento urbano. Para este año, se tiene prevista la realización de 14 mil 800 acciones de regularización.

 

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads