Sedena decomisa más de 4 toneladas de mariguana y un laboratorio en Durango y Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 8 de agosto del presente año, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, aseguraron posible enervante y un laboratorio clandestino en dos eventos, en los estados de Durango y Sinaloa.

En el primer evento, indica la institución, personal militar jurisdiccionado a la 10/a. Zona Militar de Durango, al efectuar una revisión de rutina a un vehículo que transportaba muebles procedente de Mazatlán, Sinaloa, con destino a Reynosa, Tamaulipas, aseguraron 4,500 kilogramos aproximadamente de una hierba verde similar a la mariguana, en 900 paquetes confeccionados con cinta café, ocultos entre la carga del automotor.

Por este hecho se detuvo al conductor del automotor, quien junto con lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la Sedena, la posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado de $8’060,400.00 (OCHO MILLONES SESENTA MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias lleguen a la juventud mexicana.

En tanto, en un segundo evento, personal castrense en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Sinaloa, al realizar reconocimientos terrestres en el poblado Aguajito de León, municipio de Mocorito, Sinaloa, localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, en el cual se aseguraron cinco reactores con tubo condensador para síntesis orgánica, 200 litros de acetona, 125 kilogramos de sosa en escama, 175 kilogramos de ácido tartárico, 25 kilogramos de carbonato de sodio, 200 litros de alcohol etílico, 2,750 litros de sustancias químicas desconocidas y 1,390 kilogramos de sustancias químicas desconocidas.

Elementos del Ejército Mexicano permanecen en el lugar del evento proporcionando seguridad periférica, en tanto arriben las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico.

Tags:

También te podría interesar

Suman 10 semanas consecutivas de reducción de la pandemia en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud informó que por segunda ...

Imputan más delitos a Juan Collado; su audiencia deberá celebrarse este domingo

Juan Collado, el conocido litigante de personajes como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de ...

Notifican dos nuevos casos de Coronavirus en Querétaro

La madrugada de este viernes, aproximadamente a las 12:00 horas, La Secretaría de Salud ...