Diputadas acuerdan crear un grupo de trabajo entre legisladoras y la SHCP para definir el Anexo 13 del PEF 2021

Este martes, diputadas y diputados acordaron crear un grupo de trabajo entre legisladoras así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de marcar una ruta legislativa para abordar el ejercicio del Anexo 13 y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Con el objetivo de dialogar en torno al tema PEF y el ejercicio para erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se reunió de manera virtual con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alfonso Herrera.

En este sentido, legisladoras de diversos grupos parlamentarios expresaron la necesidad de que no se reduzcan los recursos asignados por la cámara baja, ni tampoco se afecte la operatividad de los programas relacionados con cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como combatir las violencias contra niñas, jóvenes y mujeres.

Durante su intervención el titular de la SHCP comentó que este tiempo de pandemia de Covid-19, quedaron exentos de los recortes presupuestarios tanto a los programas de salud y de derechos humanos, así como los que aquellos dirigidos a promover la igualdad entre los géneros. “La agenda de igualdad de género debe ser una prioridad para el país”, indicó.

Por su parte la diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señaló que hasta el momento las Casas de las Mujeres Indígena y Afromexicana, sólo han recibido el 50 por ciento de su presupuesto y que también le preocupa la reducción del 75 por ciento que sufrió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Así también, la diputada de Morena, llamó a preservar los recursos tanto de los refugios del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, como de las Alertas de Violencia de Género y de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim).

En la ronda de intervenciones, también la diputada del PRI, Erika Sánchez Martínez solicitó que la SHCP actúe con justicia ya que la pandemia profundizó las desigualdades e impactó de manera diferenciada a las mujeres, por lo que en su momento es muy importante salvaguardar este tipo de apoyos.

Mientras que Ana Karina Rojo Pimentel del Partido del Trabajo, subrayó la necesidad de que haya claridad en la educación inicial y preguntó si está previsto algún presupuesto respecto de ese tema. “Esperamos que no haya recortes presupuestales en los asuntos prioritarios, y uno de ellos es el Anexo 13”, destacó.

Tags:

También te podría interesar

Aplicadas, 205.6 millones de vacunas contra COVID-19 en México

Hasta esta fecha y desde el 24 de diciembre de 2020, han sido suministrados ...

La legisladora de Morena, Susana Harp, dio positivo a Covid-19

Susana Harp, senadora de la República con licencia por el Movimiento de Regeneración Nacional ...

Se han recibido más de 27 millones de dosis de vacuna contra Covid 19 en Mexico

Durante la conferencia matutina dedicada al pulso de la salud, el Secretario de Salud ...