El subdirector de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell informó que la actual política en salud implementada por el gobierno de la 4T, está enfocada en cambiar los elementos estructurales del sistema agroalimentario nacional en la búsqueda de un sistema saludable, justo, sostenible y económicamente competitivo.
En conferencia de prensa vespertina de salud, el subdirector detalló que las enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad hepática y otros padecimientos crónicos son una de las principales causas de la mortalidad en el país.
“Efectivamente las enfermedades crónicas también conocidas como no transmisibles son la principal causa de mortalidad en México desde hace más de una década y media, y están en su mayoría asociadas a una mala nutrición”, explicó.
Recordó que “la mala nutrición” es una cuestión que ha sido plenamente documentada tanto en México como en el mundo, y tiene que ver con el consumo excesivo de ciertos componentes de los alimentos como las sales, azúcares y grasas saturadas, las cuales están presentes en los productos industrializados.
“Reiteradamente llegamos al punto que los productos industrializados, procesados y ultraprocesados, como el blanco fundamental de la prevención”, enfatizó. Asimismo, dijo que la alimentación sana, no solo es una decisión individual, ya que si bien uno puede llevarse a la boca el alimento que considere, esto tiene que ver más con la oferta que el mercado alimentario tiene para a la población.
“Desde hace muchos años, más de dos décadas en México empezó a proliferar como parte del mercado alimentario los productos industrializados desplazando a los productos naturales… Lo cual es muy desafortunado no solo de salud, sino también de preservación del planeta”, indicó.
Ante esto, Hugo López-Gatell comentó que la estrategia de salud del actual administración, no se basa solo en el componente de la promoción a la actividad física (que por cierto es muy importante), sino que está dirigida a cambiar los elementos estructurales económicos del sistema agroalimentario nacional.
La cual se sintetiza con el objetivo del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), que busca un sistema nacional agroalimentario saludable, justo, sostenible ambientalmente y económicamente competitivo.
“Se necesita una política integral, ya que no basta con centrar la atención en los alimentos chatarra o los refrescos, es por ello que desde que comenzó el actual gobierno, se planteó una política integral, ya que no es culpa del individuo en sí, sino que es un problema estructural”, indicó.