Ante dichos del Fiscal, los abogados de Robles responden: “Antes eran tehuacanazos y hoy prisión”

Abiertamente disgustados por las declaraciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien señaló que Rosario Robles está en prisión porque se ha negado a señalar a los responsables de la Estafa Maestra, la defensa legal de la exfuncionaria aseguró que se trata de una media “coercitiva contra la ciudadanía” y que “antes eran tehuacanazos y hoy prisión”.

“Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Antes eran ‘tehuacanazos’, hoy es prisión. Pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer ‘colaborar’ con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, planteó en un comunicado el despacho Epigmenio Mendieta & Abogados.

De acuerdo con el equipo de litigantes, Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal y no de acción.

“Es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado como no grave que tampoco trae aparejado reparación de un presunto daño. Por esta acusación debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad”, menciona el comunicado.

Asimismo, señalan que los comentarios del Fiscal en torno al caso son imprecisos, pues acusan a Rosario Robles” de provocar daño patrimonial, pero no existe ninguna acusación formal por parte de la FGR por un delito diferente al que mencionan”.

“Los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos de la imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV a no ser expuesta a los medios de comunicación y en su fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable”, agregaron.

Para el equipo de abogados, “los dichos de hoy demuestran una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión”.

Tags:

También te podría interesar

Prohíben en Tabasco venta de alimentos chatarra a menores

Este lunes, durante la celebración del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno de ...

Desautoriza López Obrador nueva norma que pretendía verificación físico-mecánica de vehículos

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador desautorizó a la Secretaría de Economía ...