Encuentran al menos 22 cuerpos en una fosa clandestina ubicada en Tecomán, Colima

El pasado 5 de agosto, autoridades municipales y federales, en conjunto con el Colectivo de Búsquedas de Personas Desaparecidas localizaron varias fosas clandestinas en la localidad de Tecomán, en el estado de Colima.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado confirmó el hallazgo de las fosas en un predio cercano al Cerro de Ortega en la comunidad de Santa Rosa, Tecomán.

“Se logró la ubicación de fosas clandestinas en un predio cercano a la carretera que conduce a Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, en las que se encontraron restos humanos”, menciona el comunicado.

Sin embargo, aunque la Fiscalía no precisó el número de restos humanos encontrados, gracias a información extraoficial, se sabe que van 22 cuerpos los que se han localizado al momento.

Asimismo, la FGE señaló que a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, se continúan realizando los trabajos de exhumación y el procesamiento del lugar, por lo que en cuanto se concluyan las labores se informará de la situación, así como el número total de restos localizados.

De acuerdo con los reportes, una denuncia alertó a las autoridades quienes con el acompañamiento del Colectivo de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, personal de la Guardia Nacional, así como la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado, acudieron al lugar para realizar las inspecciones correspondientes.

Cabe destacar que Colima es una de las tres entidades con más fosas clandestinas localizadas en el país desde diciembre de 2018 hasta junio de 2020. Según el más reciente informe anual de la Estrategia de Seguridad Nacional, dado a conocer el pasado 10 de julio, el estado de Colima se posiciona entre los primeros lugares en número de fosas y cuerpos encontrados durante el periodo de la actual administración federal

En contexto, a principios de febrero de 2019 en el predio Santa Rosa del mismo municipio de Tecomán, fueron localizadas 49 fosas clandestinas con los restos de 73 personas, y en la misma región se localizó en junio el cadáver de la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez, quien había sido secuestrada un mes antes en el municipio de Ixtlahuacán.

Tags: