García Luna armó su propio cártel y Calderón lo protegió: Herrera Valles, ex policía federal perseguido en el sexenio panista

Luego de que el ex presidente Felipe Calderón acusara “persecución política” contra él debido a que el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, asegura que de 2006 a 2012 México vivió un narcoestado, Javier Herrera Valles, ex policía federal que denunció vínculos criminales de Genaro García Luna durante el sexenio del panista aseguró que él sí fue un perseguido político.

En su cuenta de Twitter escribió “Persecución política la que sufrí en el narcoestado de @FelipeCalderon que me mantuvo en prisión 4 años @lopezdoriga por advertirle ingenuamente de los delitos de GGL (Genaro García Luna) y su cartel, pero eran socios”, escribió el ex oficial a través de su cuenta de Twitter.

En entrevista para la emisión radiofónica de A Barlovento Informa, Javier Herrera Valles amplió estas declaraciones y cuenta cómo es que en efecto, desde la Policía Federal y otros espectros de la administración pública se generó un narcoestado de corrupción del que, era imposible, Felipe Calderón no estuviera enterado.

“Desde que inicia el sexenio de Felipe Calderón se declaró de manera rimbombante la guerra contra la delincuencia organizada, que iban a atacar a la delincuencia en general para poner orden en el país, cosa que no fue cierta, era realmente una simulación, eran operativos mediáticos que daban a conocer a los medios antes de empezarlos en diferentes partes de la República, como en diciembre de 2006 que se inicia en Michoacán, posteriormente en Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León”, comenta Herrera Valles, quien trabajó 31 años en la Policía Federal.

“No había una dirección en estos famosos operativos que según combatían la delincuencia organizada, que ahora ya sabemos cuál era la verdadera intención: atacar a los enemigos del Cártel de Sinaloa, que eran sus protegidos y realmente ellos armaron su propio cártel que era el de Genaro García Luna con su gente”, añade.

Herrera Valles se percata entonces de las irregularidades que existen en la Policía Federal, por lo que envía una primera misiva al presidente en 2008, Felipe Calderón. “Básicamente era el tema principal de la primera carta que envié al presidente, el ingreso de gente que venían de la AFI (Agencia Federal de Investigación), que venían cuestionados, que habían estado involucrados en delitos, homicidios, extorsiones, compras irregulares de equipamiento, de patrullas, de helicópteros que bueno, el tiempo me ha dado la razón, esas prácticas siguieron y ya sabemos que en la administración de Enrique Peña Nieto hay gente denunciada por esas prácticas administrativas”.

“Genaro García Luna está en prisión por lo que yo le estaba advirtiendo al presidente (Felipe Calderón)”, señala el ex policía, y añade: “Yo veía venir esa situación, donde a los nuevos elementos los estaban desplazando para comercializar las plazas de los nuevos elementos por gente que venía y pagaba cantidades tremendas en dólares y esta gente venía a recuperar su inversión desde la Policía Federal”.

Herrera Valles, quien es licenciado en Criminología por la Universidad Autónoma de Nueva León, señala que la Policía Federal se volvió un foco de la corrupción “y todo fue un desastre”. “Los buenos elementos, o le entraban o le entraban, o los desplazaban y no les permitían ascender. Todo este caos se está viendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró de cómo estaba la corrupción en toda la Policía Federal y dejó de creer en ella, por eso crea la Guardia Nacional, por esta impunidad y manera de trabajar de la Policía Federal”, acusa.

En tanto, al enviar la carta a Felipe Calderón, Herrera Valles reflexiona: “Fue ingenuo de mi parte pensar que no estaba enterado. Al enterarme que no desconocía las actividades el presidente Calderón, porque en lugar de atender, me concluyen con el cargo de director de la Policía Federal Regional, lo que era la Federal de Caminos antes de que se creará la Policía Federal Preventiva”.

“Y bueno, se me viene el mundo encima, una serie de represalias, de persecución, de hostigamiento a todas mis actividades particulares, privadas, familiares, a toda la intervención de mis comunicaciones telefónicas, fue realmente una situación muy desgastante con esta gente”.

Dada la constante persecución a su persona, Javier Herrera Valles envía una segunda misiva al entonces Ejecutivo Federal. “Me decido enviar otra carta en mayo, con más documentación. Yo todo lo que le envié en las cartas lo sustenté con documentación en donde había suficiente material para que se llevara a cabo una investigación sobre la información que yo tenía sobre temas como las cantidad de dinero en la que vendían las plazas porque los mismos elementos que estaban a disgusto, los policías de carrera que no estaban de acuerdo con éstas políticas, me fueron dando información”.

Este segundo escrito, lo manda con copia al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que vieran las irregularidades, “pero también estaban sometidos los dos secretarios que no atendieron las cartas donde venían mis denuncias, no hubo ninguna respuesta, continuó la situación muy complicada”, indica.

En agosto de 2008, se inicia un procedimiento administrativo de cese en el empleo en contra de Herrera Valles, “me forman una comisión de honor y justicia por supuestas cuatro inasistencias a mi trabajo, después de 31 años, absurdo, por que no hallaron otra forma de fincarme alguna responsabilidad”.

“Me dan de baja, en septiembre detienen a mi hermano, que era comandante de región en Tabasco, le hacen cargos de delincuencia organizada, todo para presionarme y que ya no estuviera yo haciendo estas declaraciones, porque yo me fui a los medios, fue la manera en la que pude mantenerme con vida; sino, esta gente, que son unos asesinos, me hubieran desaparecido… Inclusive ya tenía conocimiento de que una de las intenciones era esa”, cuenta.

“Me fue bien porque sí me hubieran matado. Cuando me detienen yo iba a Televisa, con Denisse Merkel, y ya no les convenía que estuviera haciendo declaraciones. Fue lo mejor que me pudo haber sucedido, aunque muy triste, cuatro años en prisión, pero a final de cuentas, la justicia tarda pero llega”.

El 10 de diciembre de 2019, detienen en Texas a Genaro García Luna con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas, según la Fiscalía de los Estados Unidos, lo que da la razón a Herrera Valles, quien advirtió de ello a Felipe Calderón hacía 11 años.

“En diciembre del 2019, cuando detienen a García Luna, me alegró que haya sido detenido, me sentí frustrado que fuera en Estados Unidos, que no haya sido aquí en México dónde le causó tanto daño a la sociedad mexicana por sus intereses personales, despreciaron la vida de miles de mexicanos para satisfacer su patrimonio”, señala.

Y por crítica al ex mandatario cuando a través de su cuenta de Twitter, aseguró que desconocía de los crímenes que cometió su ex secretario de Seguridad Pública. “Entonces sale Felipe Calderón diciendo que ya había leído la carta, después de 11 años, por favor, señor ex presidente, dice que no había mucho qué analizar, que eran cuestiones administrativas, pero sí había realmente muchos elementos, se mencionaba a parte de su gente que había participado en diferentes actos delictivos, las colusiones que tenían con ciertos grupos delincuenciales, pero qué se puede esperar de Felipe Calderón, que es una persona cobarde, que todo lo replica porque no tiene idea del problema tan serio en el que está porque estuvo todo su sexenio, él protegió a Genaro García Luna, protegió a Ramón Eduardo Pequeño García, protegió a Luis Cárdenas Palomino, inclusive lo condecoró en dos ocasiones”.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó el 31 de julio que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se habían iniciado carpetas de investigación contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

“Desde que comenzó la nueva Administración, y con la nueva Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro “G”, y cinco personas físicas más, además de cinco empresas vinculadas con dichas personas. Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación”, dijo la Fiscalía.

Al respecto, Herrera Valles expresa sobre Felipe Calderón: “Realmente él es parte de ese Cártel de Genaro y va a tener que pagar su culpa, está vociferando, pero que le aprieten tantito a Genaro García Luna y es al primero que va a poner, aunque él diga que no estaba enterado. Ya salió el general Tomás Ángeles Daguajare qué él también declaró que siendo presidente Felipe Calderón, él personalmente le informó de la colusión del Cártel de Sinaloa, no puede decir entonces que él ignoraba esta parte”.

Y sentencia que “Estados Unidos no se va a arriesgar a hacer el ridículo, luego de hacer imputaciones a esta gente”, por lo que no sería ya sorpresivo que Felipe Calderón sea llamado a cuentas ante las autoridades en algún momento.

Tags:

También te podría interesar