Peña y Videgaray deberán declarar por casos de corrupción: AMLO

Ante las acusaciones que realizó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) expresó que ambos deberán declarar ante las autoridades para comprobar o no su inocencia.

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional apuntó que, con base en la información proporcionada por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el testimonio de Lozoya se implicaría no sólo a Peña Nieto y Videgaray sino también al ex presidente panista Felipe Calderón.

“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. O sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el Diputado al que hacen mención, los senadores. Todos los mencionados. Bueno, el que estaba de Secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar y eso es por procedimiento”, dijo AMLO.

Ante las acusaciones, el Presidente advirtió que estas no significan que los acusados sean necesariamente culpables, lo que deberá comprobarse por la vía correspondiente.

“De ahí a que sean responsables, es otro asunto porque él acusa, dice que tiene pruebas. Tiene que probar, demostrar lo que está afirmando. Pero de que tienen que ir a declarar lo tienen que hacer. No sé si a la Fiscalía o por escrito. No sé. Eso corresponde a la Fiscalía”, comentó.

“Como se presentan estas denuncias y corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente. Ya no es la Procuraduría General de la República que dependía del Presidente. Ahora la Fiscalía tiene independencia, tiene autonomía. Entonces yo respeto la decisión que tome el Fiscal Alejandro Gertz Manero”, añadió.

Asimismo, AMLO consideró necesario “que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción”.

“Estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”, dijo.

En tanto, sobre la existencia de un supuesto video con las declaraciones de Lozoya, AMLO comentó que “quisiera verlo como todos los mexicanos”.

“Tiene que haber testigos. Se habla de un video. Yo quisiera verlo como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda. Yo diría, todo. Entonces van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces vamos a esperar el resultado y que la Fiscalía vaya informando”, dijo.

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio en Querétaro y Veracruz con motivo de fuertes lluvias

REDACCIÓN

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo de las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de los días 8 y 9 de agosto del presente año, fueron desplegados 100 elementos del Ejército Mexicano, con la finalidad de aplicar el Plan DN-III-E, en su Fase de AUXILIO, en los estados de Querétaro y Puebla.

A inmediaciones de la comunidad Tres Cruces, municipio de Pinal de Amoles, con motivo del deslave de un cerro en la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, 30 militares adscritos a las 17/a. Zona Militar (Querétaro), se trasladaron al lugar afectado en dos vehículos oficiales, y con la herramienta necesaria, realizaron la remoción de escombros para garantizar la circulación hacia las comunidades afectadas.

Por otra parte, la Sedena reporta que 70 militares jurisdiccionados a la 19/a. Zona Militar (Tuxpan, Veracruz), llevan a cabo el retiro de escombros y actividades de control de tránsito sobre las vías de comunicación afectadas, coadyuvando en todo momento con las autoridades de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Coyutla, Mecatlán, Espinal, y Filomeno Mata para atender esta eventualidad y lograr el restablecimiento de la normalidad.

Asimismo, durante la contingencia autoridades federales y de protección civil del municipio de El Espinal, Veracruz, activaron un albergue temporal en la escuela primaria “Justo Sierra” de la localidad de Entabladero, donde se resguardaron 30 personas que resultaron afectadas por el crecimiento del Río Tecolutla.

Tags:

También te podría interesar

Atención a los familiares de desaparecidos es un tema prioritario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este jueves que la reducción al ...

SSa presenta política nacional de vacunación contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó este martes ...