Ícono del sitio

Política Nacional de Suelo, factor trascendente para el desarrollo nacional: Alfonso Iracheta, director del Insus

Está tarde, en la transmisión radiofónica de A Barlovento Informa se entrevistó al director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll quién destacó la importancia que tiene la “Política Nacional de Suelo” para el desarrollo nacional.

Iracheta Carrol, enfatizó que se debe contar con una política nacional de suelo fuerte que establezca criterios técnicos para orientar la toma de decisiones y la implementación de las políticas que tienen que ver con la ocupación del territorio, ya que de lo contrario, difícilmente cualquier otra política que se relacione va a tener éxito, por muy buena que sea en cuanto a sus planteamientos.

Es por una razón muy sencilla, la inmensa mayoría de las actividades humanas parten del suelo, y por lo tanto las decisiones del suelo tienen que ser la base para impulsar el resto de las decisiones que tienen que ver con el desarrollo humano y el sistema ambiental”, indicó.

Destacó que esta política siempre estaba inmersa en el debate público, pues se vincula a otros temas como el de vivienda o el ordenamiento territorial, sin embargo no estaba planteada de manera específica para permitir subir al debate algunos de los instrumentos fundamentales para la gestión del suelo, los cuales “son factores determinantes en otros países de América Latina y virtualmente en todo el mundo desarrollado”.

Explicó que esta política ayuda por ejemplo en el caso de cómo gestionar el suelo para que la población de menores ingresos puedan acceder a una vivienda bien localizada y no a un asentamiento irregular. Asimismo, mencionó que otra de las vertientes que tiene es que facilita la búsqueda de estrategias en donde a través del suelo se genere capacidad financiera a los gobiernos locales y municipios para que puedan proveer de servicios básicos y de infraestructura a toda la población.

Además, el director de la INSUS, detalló que los dos mecanismos para que las familias de escasos recursos puedan acceder a una vivienda a través del suelo se enfocan hacia dos caminos fundamentales: el mecanismo reactivo y proactivo que tiene que ver más con la planificación.

En donde primero tiene que ver con regularizar la tenencia de la tierra en el suelo que ya está ocupado (las colonias o poblados), pues se dice que es reactivo porque es una problema social que ya existe y en el que tiene que intervenir el estado para dar una resolución; mientras que el segundo, el proactivo habla más acerca de la planificación de una alternativa para que las familias de menores ingresos puedan acceder a este uso de suelo de manera formal.

Siguiente:Ante Covid-19 docentes evaluarán aprendizaje de sus alumnos a través de llamadas y visitas a sus hogares
Salir de la versión móvil