Fase 3 de la vacuna se realizará entre México y Argentina y concluirá en noviembre: Gobierno Federal

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se llegó a un acuerdo para la producción y administración de la posible vacuna contra el COVID-19, cuya fase 3 se realizará entre México y Argentina y se prevé concluya para el próximo noviembre.

“Como ustedes saben, hay cuatro memorandos de entendimiento para hacer en México protocolos fase 3 de vacunas. ¿Qué es lo nuevo hoy? Que se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria, en cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlos, estaríamos en condiciones de realizar la producción de la vacuna”, dijo el mandatario.

Esto, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica anunció ayer el acuerdo con ambos países y apuntó que si los ensayos clínicos son exitosos se iniciará con los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, explicó que el proyecto participa un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México.“Se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América latina y el Caribe”, dijo.

Y agregó: “Muy importante que el propósito de AstraZeneca, de la fundación Slim y de la Universidad de Oxford, no es el lucro, es garantizar que América latina tenga acceso a esta vacuna. ¿Qué número? De 150 a 250 millones, por ahora ese es el estimado. ¿Qué es la preocupación? Pues que México tenga acceso y pueda garantizar el acceso universal”, subrayó.

En tanto, Carlos Slim Domit, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, expuso que la fundación participa en este proyecto aportando recursos para la producción de la vacuna y con el fin de “garantizar que México acceda a la vacuna un año antes de lo previsto”.

Sobre el proceso, Silvia Varela, representante de AstraZeneca, informó que la fase de transferencia tecnológica se dará en el cuarto trimestre de 2020, y luego se iniciará con el proceso de producción mediante Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México, a partir del primer trimestre de 2020.

Detalló que la sustancia activa se hará en Argentina y se exportará a México para ser envasada, terminada y exportada. En ese sentido, sostuvo que se prevé que los procesos terminen en noviembre para iniciar con su distribución.

Tags:

También te podría interesar

Cofepris autorizará hoy píldora de Merck contra Covid-19, adelantó López Obrador

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido ...

Putin anuncia aumento de impuestos al 1% más rico de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes una subida del impuesto sobre las ...