PT solicita consulta ciudadana en 2021 para iniciar proceso penal contra Salinas, Zedillo, Fox y Peña Nieto

En representación de la bancada del Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles, informó que se va a convocar al pueblo mexicano para llevar a cabo una consulta ciudadana durante las elecciones de 2021, y con ello, saber si la gente está de acuerdo o no sobre iniciar algún proceso penal en contra de ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El diputado petista, mencionó que son tres los mecanismos que se plantean para realizar la consulta: en primer lugar se busca que el presidente de la república sea quien solicite ante la Cámara de Diputados, una consulta para las elecciones de 2021,con miras a realizarse durante los primeros 15 días de septiembre.

El segundo de los mecanismos estaría en manos del PT y consiste en que un tercio de los legisladores soliciten a la Mesa Directiva de la Cámara baja, llevar a cabo la consulta entre el primero y el 15 de septiembre. Mientras que la última vía será a través de la recaudación de firmas, en donde el 2 por ciento del Padrón Electoral (dos millones de personas) sean quienes respalden la solicitud.

“El Partido del Trabajo ha decidido convocar al pueblo de México a una consulta y queremos preguntarle al pueblo de México si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal en contra de los ex presidentes de la republica, de Salinas a Peña, pasando por el usurpador de (Felipe) Calderón, que se vayan a la cárcel y regresen lo robado. Esa es la pregunta que se le va a ser el pueblo de México”, indicó el diputado durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el funcionario comentó que para realizar la tarea de recabar un millón 800 mil firmas, tendrían que haber comenzado el año pasado, ya que el plazo para solicitar la consulta vence el 15 de septiembre de este año, por ello, señaló que van a solicitar a los demás legisladores que se sumen para formar el tercio requerido.

Vamos a reunir las firmas de los legisladores necesarios para solicitar que en la elección federal del año entrante, junto con la renovación de los 500 diputados y diputadas y con la renovación de 15 gobernadores y de un número muy importante de congresos locales y de un número muy importante de alcaldías se lleve a cabo la consulta para que los expresidentes sean sometidos a proceso penal”, aseguró el diputado.

Además, mencionó que esta consulta se vuelve indispensable y factor determinante, ante casos como el que expuso en una denuncia de hechos el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la red de sobornos en donde desde la empresa Odebrecht se financió la campaña presidencial del PRI en 2012.

“Es un secreto a voces, por decir lo menos, que los ex presidentes que ha tenido nuestra nación no solamente desmoronado en el país sino que aprovecharon el cargo para enriquecerse de manera ilícita”, comentó Benjamín Robles.

De igual forma enfatizó en que resulta imperativo “que el pueblo decida qué hacer con quienes aprovecharon el cargo para enriquecer sus bolsillos a costa del pueblo mexicano”.

Tags:

También te podría interesar

Suman 29 defunciones y mil 215 casos por Covid-19: SSa

Laura Bruges Cdmx 31 de marzo 2020 -José Luis Alomía, director general de Epidemiología ...

UIF e Ifetel investigan proceso de adjudicación de la frecuencia XHINFO 105.3 FM

La Unidad de Investigación Financiera, de la SHCP, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ...