SCJN niega amparo a Zhenli Ye Gon; permanecerá en prisión para seguir su proceso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por la defensa del empresario Zhenli Ye Gon. La promoción de este recurso se aplicó en el seguimiento del proceso por delito de posesión ilegal de armas de fuego, pero fue desechado por mayoría de votos.

De este modo, el imputado continuará su proceso dentro del penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

A parte de este delito, Ye Gon es acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en referencia a una serie de decomisos que se realizaron en 2006 y 2007.

El proyecto de sentencia asentó que “la protección a los derechos fundamentales que son violentados por la comisión de múltiples delitos que constituyen un concurso, conforma un bloque argumentativo al cual, en el caso concreto, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera debe darse un mayor peso en contraposición a los derechos que se violentan con la ampliación de los plazos de prescripción establecidos”.

Zhenli fue capturado en Estados Unidos el 23 de julio de 2007 y extraditado a México el 18 de octubre de 2016, para enfrenar dos acusaciones por lavado de dinero, una más por delitos contra la salud y una por delincuencia organizada, debido al hallazgo de 207 millones de dólares en una casa que habitaba en Lomas de Chapultepec.

Una de las grandes interrogantes en el caso de este personaje es dónde quedó el dinero y los muchos objetos de valor que se hayaban en su residencia, cuando fue aprehendido en los tiempos de gobierno del panista Felipe Calderón.

En 2019, el chino mexicano tuvo comunicación con el diario Milenio, a través de una carta donde expresó el deseo de saber dónde fue a parar su riqueza.

La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares. La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares, en este rubro la PGR omite la cantidad de 70 millones de dólares (…) En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, escribió.

Tags:

También te podría interesar