Tras un año de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, escribió una misiva en la que reiteró que la medida de prisión preventiva impuesta en su contra es ilegal y viola sus derechos humanos.
“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice”, escribió la ex funcionaria.
Asimismo, en la misiva de tres páginas, Rosario Robles expone que se “ha puesto en marcha toda una maquinaría para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, que es proporcional al odio y miedo que me tienen”. Y añade: “La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”.
Desde Santa Martha Acatitla, donde se encuentra tras ser acusada por el desvío de 5 mil millones de pesos en el caso conocido como la Estafa Maestra, Robles asegura que las autoridades que la acusan “quieren borrar toda una historia de lucha por mejorar nuestro país”.
“Pero más temprano que tarde aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia. Yo estoy tranquila, como dijo recientemente el Presidente: ‘mi tribunal es mi propia conciencia”, sostuvo.
Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Carta desde Santa Martha. #JusticiaSíVeganzaNo pic.twitter.com/ktOgMJdh72
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 13, 2020