Colectivos de mujeres respaldan a Zenaida Pérez para que ocupe la titularidad del Conapred

Tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de poner al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a una mujer de origen índigena; diversos Colectivos de mujeres respaldaron a la comunicóloga Zenaida Pérez Guiterrez, mujer ayuuik originaria de Oaxaca, para que sea ella quien presida el órgano.

Tanto la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), representantes de la Colectiva Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) así como también otras más de 30 agrupaciones de integrantes de pueblos originarios, firmaron una carta pública dirigida a AMLO, en la cual expresan el total respaldo a Zenaida Pérez, detallando su prominente trayectoria que la hace una candidata idónea para ocupar el cargo.

“Desde su mensaje para que una mujer indígena ocupe la titularidad del Conapred vimos un reconocimiento y oportunidad para las mujeres indígenas. Reconociendo nuestras capacidades y aportes a la vida democrática de México decidimos participar a través de nuestra compañera Zenaida Pérez Gutiérrez, mujer ayuujk de Oaxaca, comunicóloga de profesión, fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, con larga trayectoria en trabajo comunitario, de articulación en redes regionales y nacionales”, destacan en misiva.

Agregaron que Zenaida Pérez, ha sido la promotora de procesos de formación con juventudes, mujeres indígenas y afromexicanas así como con diversas poblaciones históricamente excluidas. “Fuera de nuestro país nos ha representado dignamente, siendo joven, mujer y parte de los pueblos indígenas, experiencia que le permite tener un amplio panorama de la realidad mexicana y del exterior”, enfatizan los colectivos.

Carta Pública al presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador

Carta Pública al presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, en la carta también expusieron que en sintonía con lo expresado por el Frente Plural de Mujeres Indígenas: “Saludamos su apertura (AMLO) de escuchar a las mujeres indígenas de México. Las mujeres afromexicanas somos parte de ese México profundo al que alude, vivimos en carne propia la invisibilidad histórica y las desigualdades del racismo institucional”.

“Por el reconocimiento a su capacidad y trayectoria profesional y comunitaria… y porque tiene voluntad de aprender y co-construir en colectivo, demandamos que nuestra hermana Zenaida Pérez Gutiérrez sea considerada en la terna para dirigir el Conapred”, señalan las representantes de los colectivos.

Por último, mencionan que no quieren ser discriminadas ni excluidas por el poder ejecutivo, por ello exigen que este proceso de elección, sea lleve a cabo de manera transparente, plural, ético y democrático, asegurando una plataforma amplia y equitativa. “ Queremos ver a un presidente que reconozca la lucha histórica, organizada y articulada de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas de México”, indican.

“Demandamos la materialización del discurso: primero los pobres y excluidos, es tiempo de escuchar a las mujeres diversas que, por su condición étnica, de género, condición social, modo de vida o condición de salud han sido discriminadas y excluidas”, concluye la misiva con un claro mensaje para el primer mandatario.

Cabe destacar que son más de 3 mil 42 las firmantes que respaldan a esta mujer ayuujk de origen oaxaqueño para que coordine el Consejo. Estos apoyos se pueden consultar a través de la asamblea www.anpmi.com.mx, las redes de MUAFRO https://bit.ly/2XXa9Cn, y también en la página de Facebook de la propia Zenaida Pérez Gutiérrez.

Tags: