Con todo y la pandemia, durante el primer semestre del año aumentó 19 por ciento el superávit agroalimentario en México

Con todo y la llegada de la pandemia derivada del coronavirus, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante el primer semestre del año el superávit de la balanza agroalimentaria de México, registró un incremento del 19 por ciento, mismo que representó siete mil 462 millones de dólares de ganancia.

Asimismo, la dependencia mencionó que las ventas agroalimentarias al exterior tuvieron un repunte de 4.26 por ciento (en su comparativo anual) obteniendo recursos para ubicarse en los 20 mil 683 millones de dólares, según las estadísticas del Banco de México.

Además, en cuanto al ámbito agropecuario, las exportaciones reportaron un aumento de 7.27 por ciento, con lo cual se reportan 10 mil 541 millones de dólares de ganancia, registrando un superávit en su balanza comercial de 4 mil 360 millones de dólares.

Mientras que para el rubro agroindustrial, la dependencia explicó que logró un superávit en su balanza comercial por tres mil 102 millones de dólares, puesto que se generaron ventas por los 10 mil 142 millones de dólares, reportando un crecimiento en 1.31 por ciento en su tasa anual.

También la Secretaría señaló que los productos agroalimentarios mexicanos con mayor demanda en los mercados internacionales son como la cerveza, que registró ventas por más de 2 mil millones de dólares al primer semestre del año; el aguacate con mil 805 millones de dólares; el tomate, reportando mil 398 millones de dólares; el tequila y mezcal, con mil 042 millones de dólares; azúcares y confitería, 949 millones de dólares, así como pimientos y chiles, reportaron ganancias por 873 millones de dólares.

“Respecto a los aumentos más relevantes en exportación durante este periodo, destacan, trigo, con incremento de 115.68 por ciento; carne de porcino, 43.3 por ciento; maíz, 39.13 por ciento; café, 22.01 por ciento; cebolla y ajo, 21.65 por ciento; aguacate, 20.96 por ciento; tomate, 18.64 por ciento, productos de panadería, 14.69 por ciento, y tequila y mezcal, 11.57 por ciento”, destacó la dependencia federal.

De igual forma en el tema de las importaciones agroalimentarias, estas disminuyeron en 2.56 por ciento, que equivale a una reducción de 347 millones de dólares, obteniendo un monto de 13 mil 222 millones de dólares; mientras que en términos mensuales, las exportaciones registraron un incremento de 31.5 por ciento a tasa anual durante junio, que representan ventas por mil 737.9 millones de dólares.

Cabe resaltar que este es el incremento mensual más alto en lo que va del año, por lo que la Secretaría enfatizó que es producto de la dinámica exportadora del sector agropecuario y la demanda de los productos mexicanos en los mercados internacionales.

“A nivel producto, el incremento mensual más importante que se registró fue en el jitomate, con un avance a tasa anual de 78.6 por ciento; le sigue el ganado vacuno, con 53.8 por ciento; pimiento, 48 por ciento; aguacate, 44.9 por ciento, y legumbres y hortalizas frescas, 38.7 por ciento”, menciona el comunicado.

Ante esto, durante el primer semestre del año, el sector primario fue el único que mantuvo una tendencia positiva reflejada en un ligero crecimiento de 0.3 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) a nivel de la tasa anual.

Tags:

También te podría interesar

Suegras…y hasta concuñas, también ejercen violencia de género

Las mujeres en México padecen violencia de género en los espacios públicos, privados e institucionales; sin ...

Se analizan los medicamentos utilizados en hospital de Pemex: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se analizan ...