Contraloría de la CDMX está revisando el proceso de recepción, cuando Jesús Orta dejó la titularidad de la SSC: Claudia Sheinbaum

Luego de que el ex titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez se haya visto involucrado en una carpeta de investigación por el desvió de recursos públicos de la entonces Policía Federal, la Contraloría de la Ciudad de México, comenzó a revisar la documentación derivada de su gestión como director de la SSC, con la finalidad de descubrir anomalías.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencias pasadas había informado que el propio Jesús Orta, decidió pedir su renuncia al cargo como Jefe de la Policía Capitalina, luego de saber que estaba siendo investigado por un desfalco de recursos a la extinta Policía Federal.

Durante el periodo de 2012 y 2014, Orta Martínez desempeñó el cargo de secretario general de la PF (oficina encargada del manejo de los recursos económicos de la corporación), así como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En el caso de esta persona, fue secretario de Seguridad Ciudadana, supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, había comentado la mandataria capitalina en una conferencia del pasado 8 de Agosto.

Misma en la que dijo que el gobierno de la CDMX había comenzado la revisión al proceso de entrega y recepción de la dependencia (SSC), luego que en octubre pasado pasó a manos del actual jefe de la Policía Capitalina, Omar García Harfuch.

“Cuando hay cualquier entrega de recepción, hay un trabajo de la Contraloría muy importante, porque cuando nosotros recibimos el gobierno y de igual manera cuando sale un titular, viene una entrega de recepción y por ende una recepción. A partir de ahí es que la Contraloría hace su trabajo y ya el propio contralor puede informar de acuerdo con los debidos procesos, si se ha encontrado alguna irregularidad o no”, explicó esta mañana en su rueda de prensa diaria.

Ante esto, la mandataria capitalina refirió que cualquier información que llegue a surgir sobre la investigación que está realizando el gobierno de la CDMX contra Jesús Orta, le corresponde a la propia Contraloría de la Ciudad de México informarla. Pero mencionó que en próximos días se le pedirá a Comunicación Social para que organice una conferencia en torno a este tema.

“Ha habido mucho trabajo de la contraloría en general, tanto en la entrega de recepción, como en las investigaciones que involucran a las cinco personas detenidas de la administración anterior, cómo cualquier servidor público que trabaje en el gobierno de la ciudad. Hay una revisión permanente de la Contraloría General”, indicó.

“El objetivo está en erradicar la corrupción del gobierno de la Ciudad, y en ese trabajo está la contraloría y en ese trabajo estamos nosotros”, precisó la Jefa de Gobierno capitalina al ser cuestionada sobre el caso del exdirector de la SSC.

Cabe resaltar que la mandataria capitalina no dio detalles de si se tiene o no un proceso judicial en contra de Jesus Orta, sino que mencionó que en la cuestión de si existe una investigación, “es un trabajo totalmente independiente y autónomo entre la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y serán ellos quienes en su momento de los informes”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO se reúne con gobernador de Banxico

Cdmx 16 de abril 2020.- Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ...

Urge la reforma al poder judicial, estamos frente a una oportunidad de renovación: López Obrador

Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió en la conferencia matutina, ...

Denuncian sobornos millonarios en sexenios de EPN y Calderón

Líderes sindicales y funcionarios del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron ...