Acapulco, Guerrero, 14 de agosto 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó a autoridades locales las 31 obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en colonias marginadas de Acapulco, Guerrero, en las que se invirtieron más de 200 millones de pesos (mdp).
Se construyeron o rehabilitaron seis espacios educativos, ocho parques, seis espacios deportivos, un mercado público, una biblioteca, un centro de salud y ocho calles y avenidas del Puerto. Entre las obras destaca la rehabilitación del emblemático Parque Papagayo y en una primera etapa que ya concluyó, con una inversión de más de 300 mdp, se renovó la reja perimetral, los accesos, se instaló un muro cascada en la entrada principal, se rehabilitó el acceso a la Piñata y de la fuente en dicho espacio; así como el Cerro del Mogote.
La segunda etapa, también a cargo de la Sedatu y que se realiza este año, incluye la rehabilitación de la zona de agua (explanada de las fuentes, zona restaurantera del lago y rehabilitación de lagos); de la zona deportiva (incorporación de aula deportiva, construcción de tres canchas de futbol y una multiusos y la rehabilitación de áreas exteriores) y cultural (rehabilitación del foro). En estos trabajos se invierten 85 mdp.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de las obras, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de generar espacios públicos donde la ciudadanía pueda desarrollar un sentido de identidad y estrechar lazos con la comunidad.
“Son estos parques, estos espacios públicos los que dan identidad a nuestras colonias, a nuestras ciudades y generan un sentido de arraigo cultural. El Parque Papagayo, construido a principio de los años 80, que anteriormente era un hotel, se conformó como el parque urbano más importante de Acapulco”, señaló el servidor público.
Agregó que el Parque Papagayo es el pulmón verde del puerto de Acapulco y de ahí la importancia de que, en coordinación con el gobierno de la entidad que estará a cargo de la tercera etapa de rehabilitación del espacio, el Estado haya decidido recuperarlo en beneficio de las y los vecinos de Acapulco.
“Estamos muy contentos de estar aquí viendo la primera etapa de rehabilitación del parque concluida y en colaboración con el gobierno del estado, vamos a terminar estas obras públicas a finales de este año o a principios del próximo. Es importante señalar que todas las áreas del parque van a ser rehabilitadas. Estamos hablando de más de 22 hectáreas y una inversión de más de 300 millones de pesos”, detalló Meyer Falcón.
El titular de la Sedatu reiteró que los parques urbanos son un elemento democratizador del espacio público y se le debe considerar como un mecanismo para ampliar la oferta de espacios públicos para todas y todos los mexicanos.
La Sedatu, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizó mil 943 acciones de construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda, con una inversión de 282 millones de pesos y a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se realizaron 908 acciones de regularización de lotes.
Cabe señalar que el PMU se volverá a aplicar en Acapulco este año, con una inversión de más de 200 mdp para la realización de cinco obras, acciones de vivienda y de regularización de lotes. Al programa se suman las ciudades de Chilpancingo e Iguala.
También acompañaron al presidente el gobernador de Guerrro, Héctor Astudillo Flores; la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Mueller; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; así como la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román.