El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se han autorizado concesiones para la explotación minera en el país, y adelantó que el Gobierno de México intervendrá como intermediario en el conflicto laboral de la minera México en Taxco, Guerrero.
Esto después de que en la conferencia mañanera que se lleva a cabo desde Acapulco, Guerrero, le solicitaron tu intervención en el conflicto que lleva más de 13 años. Al respecto, el mandatorio dijo “vamos a intervenir” en el conflicto minero en Taxco, Guerrero.
El titular del Ejecutivo federal afirmó qué hay buena relación con las dos partes del litigio: el Grupo Mexico, de Germán Larrea, y el sindicato, dirigido por Napoleón Gomez Urrutia.
“Ellos tienen diferencias, son públicas, son notorias, pero, afortunadamente en los dos casos hay respeto hacia nosotros y nos tienen confianza, de modo que sí vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelva el problema”, matizó.
A principios del mes de agosto, durante el XIII aniversario del movimiento de huelga de los mineros de Taxco, Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero reitero la demanda principal al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien piden su intervención para finiquitar este conflicto.
Llamaron al gobierno federal para que a la brevedad se instale una mesa de negociación donde el ejecutivo federal, así como el líder sindical, así como la Secretaria del Trabajo y el representante nacional de los mineros de Taxco entre otros.